ENVUELVEN RE­GA­LOS

Fá­bri­cas ace­le­ran pro­duc­ción por Na­vi­dad

Manufactura (Paso del Norte) - - INDICE - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

Plan­tas lo­ca­les ‘envuelven’ ya los re­ga­los na­vi­de­ños. Aun­que en las tien­das es has­ta no­viem­bre o di­ciem­bre cuan­do co­mien­zan a ob­ser­var­se en los anaque­les, su fa­bri­ca­ción ini­cia des­de el mes de ju­lio.

María Te­re­sa Del­ga­do Za­ra­te, pre­si­den­ta de Ín­dex, or­ga­nis­mo que agre­mia al sec­tor in­dus­trial, in­for­mó que el ni­vel de pro­duc­ción ace­le­ró un 30 por cien­to des­de ha­ce un par de me­ses por los pe­di­dos de los pro­duc­tos que el 25 de di­ciem­bre es­ta­rán en mi­llo­nes de ho­ga­res del mun­do.

Compu­tado­ras, te­le­vi­sio­nes, elec­tro­do­més­ti­cos, dul­ces, te­lé­fo­nos y los mis­mos ár­bo­les de Na­vi­dad, son al­gu­nos de los pro­duc­tos que fa­bri­can em­pre­sas de la ciu­dad para en­viar­los a di­ver­sos paí­ses, prin­ci­pal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tos ar­tícu­los son par­te de los 57 mil mi­llo­nes de dó­la­res que ex­por­ta la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra de es­ta fron­te­ra, de acuer­do a da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía del 2017.

Otros pro­duc­tos que tam­bién se fa­bri­can en Juá­rez son la­va­do­ras, re­fri­ge­ra­do­res y se­ca­do­ras, mis­mos que se mandan al ve­cino país por las ven­tas del Día de Ac­ción de Gra­cias que se ce­le­bra a fi­na­les de no­viem­bre.

Ac­tual­men­te el sec­tor ma­qui­la­dor en­fren­ta un dé­fi­cit de 14 mil per­so­nas de mano de obra, lo que obli­gó a las com­pa­ñías a pa­gar tiem­po ex­tra a sus em­plea­dos para com­ple­tar es­tos pe­di­dos.

Ma­nuel So­te­lo Sua­rez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Trans­por­tis­tas en la lo­ca­li­dad, men­cio­nó que en ese sec­tor es has­ta el mes de septiembre cuan­do co­mien­za a ver­se re­fle­ja­do el au­men­to en la pro­duc­ción en el nú­me­ro de cru­ces dia­rios.

In­for­mó que el 70 por cien­to de los ar­tícu­los se que­dan en Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que el res­to se man­da des­de ahí a otros paí­ses de Eu­ro­pa y el Orien­te, ade­más de Ca­na­dá.

De acuer­do al líder de los trans­por­tis­tas, son cer­ca de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios en elec­tro­do­més­ti­cos los que se mandan de Juá­rez a tra­vés de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les en pro­duc­tos co­mo tos­ta­do­ras, li­cua­do­ras, ba­ti­do­ras, mi­cro­on­das y plan­chas.

En cuan­to a compu­tado­ras, di­jo que su­man 20 mil mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios los que se ex­por­tan, ela­bo­ra­das prin­ci­pal­men­te por Fox­conn para mar­cas co­mo HP y Dell.

Al­gu­nas de las te­le­vi­sio­nes en ma­qui­las co­mo Ta­tung, Pe­ga­tron y Wis­tron, mien­tras que las la­va­do­ras y se­ca­do­ras se ela­bo­ran en Elec­tro­lux.

Col­cho­nes, edre­do­nes y ma­ni­quís son otros de los mi­les de pro­duc­tos que se ha­cen en la ciu­dad, gra­cias a la ca­pa­ci­dad ma­nu­fac­tu­re­ra ad­qui­ri­da a lo lar­go de 50 años de pre­sen­cia ma­qui­la­do­ra en Juá­rez.

De acuer­do al úl­ti­mo re­por­te de ex­por­ta­cio­nes que el INE­GI pre­sen­tó en el mes de ma­yo, los en­víos del sec­tor ma­qui­la­dor por ca­rre­te­ra y tren a Es­ta­dos Uni­dos su­ma­ron 39 mil mi­llo­nes 177 mil 849 dó­la­res, ci­fra re­cord en los pri­me­ros cin­co me­ses del año.

Mien­tras que el Cen­tro de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial y de la Eco­no­mía Fron­te­ri­za de la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de Te­xas A&M, con­ta­bi­li­za con da­tos to­ma­dos del De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos y del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía los bie­nes que más se ex­por­tan des­de Juá­rez.

El ran­king lo en­ca­be­zan las má­qui­nas de pro­ce­sa­mien­to au­to­má­ti­co de da­tos, pues en el pri­mer se­mes­tre del año Juá­rez ex­por­tó 3 mil 739 mi­llo­nes de dó­la­res.

El se­gun­do pro­duc­to más ex­por­ta­do en el mis­mo pe­río­do son sis­te­mas de ca­blea­do de encendido uti­li­za­do en vehícu­los, ae­ro­na­ves o bar­cos, tiem­po en el que se en­via­ron mil 901 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los vehícu­los para tras­la­dar per­so­nas, bá­si­ca­men­te cua­tri­mo­tos y to­do­te­rre­nos fa­bri­ca­dos en BRP ocu­pan el ter­cer pues­to de enero a ju­nio, con mil 808 mi­llo­nes de dó­la­res.

Jo­sé Cas­ta­ñón San­do­val, es­pe­cia­lis­ta en lo­gís­ti­ca, co­mer­cio ex­te­rior y adua­nas de Gru­po Pal­co, di­jo que a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre por las re­ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), las em­pre­sas ins­ta­la­das en Juá­rez si­guen cre­cien­do y ven­dien­do sus pro­duc­tos a Es­ta­dos Uni­dos.

“In­de­pen­dien­te­men­te de las de­cla­ra­cio­nes de Trump para de­vol­ver las em­pre­sas a su país, la in­dus­tria con­ti­núa y prue­ba de ello es que en es­tos me­ses re­pun­tan los pla­nes de pla­nea­ción de fa­bri­ca­ción de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos y elec­tro­do­més­ti­cos, co­mo par­te de los que se en­tre­ga en Na­vi­dad”, di­jo.

Los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos aquí tie­ne co­mo des­tino Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, paí­ses de Eu­ro­pa, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.