… Y FAL­TAN OBREROS

Agra­va dé­fi­cit de per­so­nal en plan­tas

Manufactura (Paso del Norte) - - INDICE - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

La de­man­da de un 30 por cien­to en pe­di­dos na­vi­de­ños que en­fren­ta el sec­tor in­dus­trial de Ciu­dad Juá­rez ha pro­vo­ca­do que las em­pre­sas am­plíen sus ho­ra­rios de pro­duc­ción con jor­na­das de tiem­po ex­tra.

Raúl de León Apraez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra), co­men­tó que para com­ple­tar la fa­bri­ca­ción de los re­ga­los, va­rias com­pa­ñías op­ta­ron por pa­gar jor­na­das más lar­gas a sus em­plea­dos, pues el sec­tor ma­qui­la­dor en­fren­ta un dé­fi­cit de 14 mil per­so­nas de mano de obra.

“Ha­brá quie­nes ha­yan he­cho tur­nos es­pe­cia­les los sá­ba­dos, o tur­nos de no­che, mien­tras que otras que so­la­men­te se que­dan un ra­to más para ello”, di­jo.

Mar­tin Flo­res, di­rec­tor de Ín­dex Juá­rez, or­ga­nis­mo que agre­mia al sec­tor in­dus­trial, co­men­tó que de­bi­do a ese fal­tan­te de per­so­nal que se tie­ne, se­ría ne­ce­sa­rio con­tra­tar al me­nos 5 mil obreros más para com­ple­tar la de­man­da de mer­can­cías.

Al ex­te­rior de va­rias em­pre­sas en dis­tin­tos par­ques in­dus­tria­les de la ciu­dad se pue­den ob­ser­var man­tas pe­ga­das al ex­te­rior que in­di­can la con­tra­ta­ción de nue­vo per­so­nal.

Sin em­bar­go, des­car­tó que la pro­duc­ción na­vi­de­ña es­té en ries­go, ya que las em­pre­sas con­tra­tan per­so­nal y ofre­cen ho­ras extras a sus em­plea­dos.

Pro­duc­ción se ele­va y tam­bién fal­ta de obreros

“El au­men­to de pro­duc­ción es al­go nor­mal anual­men­te, de agos­to a di­ciem­bre em­pie­za a su­bir un po­co más y es una com­bi­na­ción la con­tra­ta­ción y tiem­po ex­tra lo que se ha­ce. No quie­re de­cir que si 50 em­plea­dos fa­bri­can 50 pie­zas se ten­gan que con­tra­tar 50 más para pro­du­cir las otras 50 que se pi­den más du­ran­te es­ta tem­po­ra­da” ex­pli­có.

Al­gu­nas fá­bri­cas op­tan por au­men­tar tur­nos de pro­duc­ción, mien­tras que otras son los fi­nes de se­ma­na cuan­do se ofre­ce la opor­tu­ni­dad de acu­dir al tiem­po ex­tra.

“Te­ne­mos de to­do un po­co, em­pre­sas que tra­ba­jan las 24 ho­ras y otras que tra­ba­jan un pro­me­dio de 18, de seis de la ma­ña­na a me­dia no­che. Al­gu­nos em­plea­dos sí se que­dan ho­ras extras des­pués de su turno, pe­ro hay otros que van los sá­ba­dos a ese tiem­po ex­tra”, ex­pli­có.

In­for­mó que tam­bién du­ran­te es­ta tem­po­ra­da bajan los ni­ve­les de ro­ta­ción por­que se ave­ci­na la en­tre­ga del aho­rro y el agui­nal­do, ade­más de que a los tra­ba­ja­do­res les gus­ta tam­bién que­dar­se tiem­po ex­tra para ga­nar más di­ne­ro y te­ner para com­prar sus re­ga­los.

“La ma­qui­la se va dos se­ma­nas de va­ca­cio­nes y du­ran­te ese tiem­po mu­chos em­pe­la­dos se re­gre­san a sus lu­ga­res de ori­gen, por lo que tam­bién ellos bus­can tra­ba­jar más para te­ner más di­ne­ro”, re­cal­có.

En Juá­rez, el 60 por cien­to del em­pleo lo ge­ne­ra la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, lo que ex­hi­be la im­por­tan­cia del sec­tor para la ciu­dad.

Pe­se a ello, el di­rec­tor de Ín­dex des­car­tó la po­si­bi­li­dad de traer per­so­nal de otras ciu­da­des del es­ta­do o del país para cu­brir las va­can­tes.

De acuer­do con in­for­ma­ción es­ta­dís­ti­ca de Ín­dex, el nú­me­ro de em­plea­dos que ge­ne­ra el sec­tor in­dus­trial es de 296 mil 285.

En el mis­mo do­cu­men­to se in­di­ca que en el mes de ju­nio se tu­vo una dis­mi­nu­ción en las ci­fras re­gis­tra­dos an­te el IMSS de mil 22 tra­ba­ja­do­res, pues en ma­yo se te­nía un his­to­rial de 297 mil 307 obreros.

En el pri­mer se­mes­tre del 2018 se han re­gis­tra­do ape­nas 4 mil 785 empleos en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de Ciu­dad Juá­rez, ya que el re­por­te de enero apun­ta­ba 292 mil 53.

En Chihuahua se tu­vo una dis­mi­nu­ción de 0.24 por cien­to en el per­so­nal ocu­pa­do, mien­tras que en Juá­rez se re­gis­tró una caí­da del 0.34 por cien­to res­pec­to al mes an­te­rior.

El di­ri­gen­te de Ín­dex aña­dió que por par­te del sec­tor ma­qui­la­dor se crean es­tra­te­gias para dis­mi­nuir el dé­fi­cit de per­so­nal que se tie­ne des­de al año pa­sa­do.

Me­jor am­bien­te la­bo­ral, ma­yo­res pres­ta­cio­nes e in­cen­ti­vos extras, for­man par­te de las es­tra­te­gias de las fá­bri­cas para cap­tar a los tra­ba­ja­do­res.

“No­so­tros hi­ci­mos un es­tu­dio que nos arro­jó que si hay en Juá­rez ca­pa­ci­dad para lle­nar esas va­can­te que se tie­nen, sin em­bar­go, hay mu­cha gen­te in­for­mal y lo que es­ta­mos bus­can­do es que se su­men a empleos for­ma­les con es­te ti­po de in­cen­ti­vos”, di­jo.

Em­pre­sas im­ple­men­tan has­ta tres ti­pos de tur­nos en una so­la jor­na­da la­bo­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.