JUÁ­REZ, MEGACENTRO DE AS­PAS EÓLICAS

TPI tri­pli­ca su po­ten­cia aquí

Manufactura (Paso del Norte) - - INDICE - El Dia­rio

As­pas de 65 me­tros de lar­go que se uti­li­zan para la ge­ne­ra­ción de ener­gía eó­li­ca, que es la que se ob­tie­ne a par­tir del vien­to, son fa­bri­ca­das to­dos los días por ma­nos jua­ren­ses para man­dar­las a Es­ta­dos Uni­dos y al­gu­nas par­tes de Mé­xi­co.

El pro­ce­so para com­ple­tar una so­la pie­za to­ma una se­ma­na y se lle­va a ca­bo den­tro de las tres plan­tas que TPI Com­po­si­tes tie­ne en es­ta fron­te­ra, úni­ca em­pre­sa en to­da Amé­ri­ca La­ti­na que fa­bri­ca es­te ti­po de pro­duc­tos.

Dos de las plan­tas es­tán ubi­ca­das en el bu­le­var In­de­pen­den­cia y la ave­ni­da De las To­rres, y una más a la al­tu­ra de la ca­lle Ra­món Ra­yón.

Se tra­ta de una com­pa­ñía fun­da­da en Es­ta­dos Uni­dos ha­ce más de 49 años y que lle­gó a Juá­rez en el 2002 ba­jo el nom­bre de Vien­tek Mé­xi­co, atraí­da por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca es­tra­té­gi­ca y la mano de obra de ca­li­dad.

Víc­tor Sáenz, ge­ren­te ge­ne­ral de TPI, in­for­mó que en ese en­ton­ces se cons­truían as­pas de 27, 30, 45 y 50 me­tros de lar­go a tra­vés de tres lí­neas de pro­duc­ción a car­go de 970 em­plea­dos.

Del 2002 al 2012 se fa­bri­ca­ron 9 mil hé­li­ces y para oc­tu­bre del 2016 se inau­gu­ró la se­gun­da plan­ta con cua­tro lí­neas más de pro­duc­ción que lle­va­ron las di­men­sio­nes has­ta 65 me­tros.

Ya para abril del 2017, se arran­có con una ter­ce­ra plan­ta con ca­pa­ci­dad de cua­tro lí­neas más de pro­duc­ción, para su­mar en to­tal 11.

Ac­tual­men­te se cuen­ta más de 3 mil 300 em­plea­dos que alar­ga­ron el pro­duc­to has­ta los 65 me­tros.

Pe­se a la di­men­sión de las as­pas, el ge­ren­te ex­pli­có que son po­cas par­tes del pro­ce­so en las que se in­vo­lu­cra ma­qui­na­ria y la ma­yor par­te es­tá a car­go del ele­men­to hu­mano.

Las hé­li­ces de TPI es­tán he­chas a ba­se de fi­bra de vi­drio y de­bi­do a su lon­gi­tud, el per­so­nal ope­ra­ti­vo lu­ce di­mi­nu­to jun­to a ellas.

Para ar­mar­las se co­mien­za cor­tan­do va­rias ca­pas de fi­bra de vi­drio. Se ha­ce un ten­di­do so­bre un mol­de de lo que se­rá el as­pa, di­se­ña­do por TPI con­for­me a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes.

Aun­que el pro­ce­so para la fa­bri­ca­ción to­ma sie­te días, dia­ria­men­te sa­len 11 as­pas.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía en Juá­rez, men­cio­nó que ape­nas en ju­lio de es­te año se inau­gu­ró una plan­ta en la ciu­dad de Ma­ta­mo­ros, Ta­mau­li­pas.

El fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se tie­ne en es­ta ciu­dad su pun­to de pro­duc­ción más gran­de del mun­do y de­bi­do a la de­man­da de pie­zas, en Juá­rez se bus­ca con­tra­tar 500 per­so­nas más para es­te año.

Ac­tual­men­te se bus­ca tam­bién un es­pa­cio en Juá­rez para cons­truir una cuar­ta plan­ta para la fa­bri­ca­ción de as­pas de 75 me­tros de lar­go.

Sin em­bar­go, de­bi­do a su di­men­sión, se rea­li­zan los es­tu­dios para ver si es po­si­ble su tras­la­do por las ca­lles de Juá­rez has­ta el cru­ce de San­ta Te­re­sa, don­de son en­via­das al ve­cino país.

Es­te pro­yec­to se es­pe­ra que es­té lis­to para el pró­xi­mo año, pues ape­nas se ana­li­za la in­ver­sión que se re­quie­re para ello.

TPI Com­po­si­tes li­de­ra la ma­nu­fac­tu­ra de as­pas de vien­to para la ge­ne­ra­ción de Ener­gía Eó­li­ca en los Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia.

En­tre sus clien­tes, des­ta­can mar­cas co­mo Walt Dis­ney World, Ga­me­sa, GE Energy, Nor­dex, Mit­su­bi­chi, Ves­tas, Ac­cio­na Energy y el De­par­ta­men­to de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.