EN PI­CA­DA SUBCONTRATACIÓN

Em­pre­sas re­clu­tan ca­da vez más de ma­ne­ra di­rec­ta

Manufactura (Paso del Norte) - - INDICE - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

El nú­me­ro de em­plea­dos sub­con­tra­ta­dos por em­pre­sas ma­qui­la­do­ras en Ciu­dad Juá­rez man­tie­ne una ten­den­cia a la ba­ja des­de el 2014.

El úl­ti­mo re­por­te del Pro­gra­ma de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Ma­qui­la­do­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX) mos­tró que la subcontratación en la fron­te­ra fue de 3 mil 73 em­plea­dos en ma­yo, una di­fe­ren­cia de 3 mil 73 per­so­nas al mis­mo mes del 2017.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca una caí­da del 11.21 por cien­to, pues en aquel en­ton­ces la ci­fra que se te­nía era de 27 mil 414.

Ese pe­rio­do del 2017 mos­tró a su vez una ba­ja del 22.59 por cien­to con­tra ma­yo del 2016, cuan­do ha­bía 34 mil 414 tra­ba­ja­do­res sub­con­tra­ta­dos por me­dio de agen­cias.

De acuer­do con los mis­mos da­tos del INE­GI, en es­ta fron­te­ra exis­ten 67 em­pre­sas de ter­ce­ri­za­ción, quie­nes se en­car­gan de re­clu­tar, se­lec­cio­nar, con­tra­tar, cal­cu­lar y pa­gar suel­dos has­ta la con­clu­sión de la re­la­ción la­bo­ral con la em­pre­sa.

Di­cha ci­fra re­pre­sen­ta so­la­men­te dos com­pa­ñías más arri­ba que las re­gis­tra­das en enero del año pa­sa­do, mien­tras que en el 2015 su­ma­ban ape­nas 52.

Ac­tual­men­te, la pro­por­ción de la ter­ce­ri­za­ción de per­so­nal re­pre­sen­ta ape­nas el 8.22 por cien­to del to­tal de 296 mil 285 em­plea­dos que tie­ne el sec­tor in­dus­trial, es de­cir, 24 mil 341 tra­ba­ja­do­res es­tán por out­sour­cing.

Sin em­bar­go, ha­ce tres años, el 86.10 por cien­to era con­tra­ta­do di­rec­ta­men­te (216 mil 560 per­so­nas) y el 13.90 por cien­to sub­con­tra­ta­do (34 mil 947 per­so­nas) de un to­tal de 251 mil 507 em­plea­dos.

La ci­fra más al­ta del 2014 se tu­vo en no­viem­bre, cuan­do en ese mes exis­tían 33 mil 926 tra­ba­ja­do­res, una di­fe­ren­cia de ca­si 7 mil res­pec­to a ma­yo de es­te 2018.

En cuan­to a com­pa­ra­ti­vos del mis­mo año, el re­por­te men­cio­na que el out­sour­cing cre­ció un 0.70 por cien­to en ma­yo res­pec­to al mes an­te­rior.

Ma­yo ce­rró con 24 mil 341 em­plea­dos, con­tra los 24 mil 170 que se tu­vo en mar­zo, lo cual es atri­bui­do por los in­dus­tria­les por el in­cre­men­to de un 30 por cien­to en los pe­di­dos del pe­rio­do na­vi­de­ño, ya que para me­dia­dos de año es cuan­do se co­mien­za con ello.

Con 23 mil 840 tra­ba­ja­do­res, enero fue el mes del año que se tu­vo la ci­fra más ba­ja en el 2018, re­gis­trán­do­se un in­cre­men­to del 2.01 por cien­to du­ran­te es­te tiem­po, tra­du­ci­do en 501 per­so­nas más.

Pe­se a es­te in­cre­men­to, las ci­fras de es­te año son me­no­res a las re­gis­tra­das en 2017.

Alejandro San­do­val Mu­ri­llo, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF) en Ciu­dad Juá­rez, ex­pli­có que la fis­ca­li­za­ción de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Crédito Pú­bli­co (SHCP) ha so­bre­car­ga­do los re­qui­si­tos para con­tra­tar los ser­vi­cios, por lo cual aho­ra las com­pa­ñías pre­fie­ren la con­tra­ta­ción di­rec­ta para evi­tar la bu­ro­cra­cia y los cos­tos.

Aña­dió que an­te­rior­men­te exis­tió un abu­so por par­te de las em­pre­sas en la ter­ce­ri­za­ción, por lo que el 21 oc­tu­bre de 2016 la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) del Ser­vi­cio Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) in­for­mó que el “out­sour­cing” se­ría una ‘Ac­ti­vi­dad Vul­ne­ra­ble’, por lo cual la ma­qui­la­do­ras aho­ra tie­ne que su­je­tar­se a nor­mas an­ti­la­va­do es­ta­ble­ci­das en la Ley Fe­de­ral de Pre­ven­ción e Iden­ti­fi­ca­ción de Ope­ra­cio­nes con Re­cur­sos de Pro­ce­den­cia Ilí­ci­ta.

“Ha­cien­da ter­mi­na por im­ple­men­tar una re­gu­la­ri­za­ción mu­cho más com­ple­ja que en­ca­re­ce el out­sour­cing y que por lo tan­to hoy vemos en da­tos del INE­GI que ca­da vez se usa me­nos, es­to con el fin de in­hi­bir ‘tran­zas’ en el ma­ne­jo del mis­mo”, di­jo.

Aho­ra, la ma­yo­ría de es­tas com­pa­ñías son re­que­ri­das por par­te de las fá­bri­cas úni­ca­men­te para bus­car tra­ba­ja­do­res, ca­pa­ci­tar­los y en­tre­gar in­for­ma­ción por me­dio de vo­lan­tes so­bre los tur­nos y sa­la­rios.

De acuer­do a per­so­nal de Staf­fing Peo­ple, los be­ne­fi­cios que ofre­ce el out­sour­cing es que la car­ga dis­cal de­pen­de di­rec­ta­men­te de ellos, no de la em­pre­sa, pues cu­bren to­dos los gas­tos que tie­nen que ver con el Se­gu­ro So­cial e In­fo­na­vit, en­tre otras obli­ga­cio­nes.

“No­so­tros les ayu­da­mos a te­ner la pro­duc­ción que las fa­bri­cas ne­ce­si­tan, sin que se les ele­ve su nú­me­ro de gen­te a tra­ba­jar”, co­men­tó per­so­nal de di­cha agen­cia.

Sin em­bar­go, aña­dió que la subcontratación ha caí­do con­si­de­ra­ble­men­te por los re­qui­si­tos im­pues­tos por el SAT, lo que lle­vó a mu­chas em­pre­sas a ce­rrar.

“Mu­chos de los clien­tes al ver cuál era la si­tua­ción en las que se nos es­ta­ban im­po­nien­do de­ma­sia­dos pro­ce­di­mien­tos, le­yes y re­glas por­que se nos acu­sa­ba de la­va­do de di­ne­ro, op­ta­ron por de­jar de re­cu­rrir a es­ta prác­ti­ca por­que pen­sa­ban que las fac­tu­ras que no­so­tros ex­pe­di­mos ya no son de­du­ci­bles de gas­tos en el SAT y de­ci­die­ron de­jar de tra­ba­jar con los out­sour­cing”, co­men­tó.

Mien­tras que al­gu­nos in­dus­tria­les re­fie­ren que la ba­ja en la ter­ce­ri­za­ción en los úl­ti­mos años se de­be a que aho­ra exis­te ma­yor con­fian­za por par­te del sec­tor para que los em­plea­dos sean con­tra­ta­dos di­rec­ta­men­te des­de la plan­ta y dar­les ma­yo­res be­ne­fi­cios.

“La con­tra­ta­ción de em­plea­dos de ma­ne­ra di­rec­ta le ha ve­ni­do qui­tan­do es­pa­cio a las mo­da­li­da­des de con­tra­ta­ción a tra­vés de em­pre­sas tem­po­ra­les o coope­ra­ti­vas, en par­te por­que la di­fe­ren­cia en cos­tos no es muy sig­ni­fi­ca­ti­va, y por otro la­do, el im­pac­to en la mo­ti­va­ción y sen­ti­do de per­te­nen­cia de los em­plea­dos al es­tar con­tra­ta­dos di­rec­ta­men­te, es mu­cho ma­yor”, co­men­tó Víc­tor Sáenz, ge­ren­te ge­ne­ral de TPI Com­po­si­tes

Ade­más aña­dió que aho­ra exis­te me­nor in­cer­ti­dum­bre a cuan­do re­cién en­tró el pre­si­den­te Do­nald Trump, “por eso op­ta­mos por con­tra­tar no­so­tros di­rec­ta­men­te a los tra­ba­ja­do­res, pue­do de­cir que aquí en el ca­so de TPI Com­po­si­tes es una prác­ti­ca que se de­jó de ha­cer por­que no era justo para los tra­ba­ja­do­res que no tu­vie­ran pres­ta­cio­nes con es­te ti­po de em­pre­sas”,.

Fá­bri­cas di­ver­si­fi­can sus bo­nos y atrac­ti­vos para 'ja­lar' per­so­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.