CÓ­DI­GOS VS PA­PEL

Des­pe­ga a me­dias Adua­na Mo­der­na aquí

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Los có­di­gos si­guen sin po­der re­em­pla­zar al pa­pel. La Adua­na ‘sin pa­pe­les’, un nue­vo sis­te­ma pa­ra agi­li­zar los cru­ces fron­te­ri­zos de car­ga, se man­tie­ne a me­dias en Ciu­dad Juá­rez.

Fa­llas del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) pa­ra ge­ne­rar el Do­cu­men­to de Ope­ra­ción de Des­pa­cho Adua­ne­ro (DO­DA) con el có­di­go QR, han desata­do re­tar­dos en el cru­ce y lar­gas fi­las que man­tie­nen en ja­que a trans­por­tis­tas.

El DO­DA per­mi­te me­dian­te el có­di­go pro­ce­sar va­rios pe­di­men­tos a la vez, cuan­do an­te­rior­men­te te­nían que pre­sen­tar­se una se­rie de do­cu­men­tos por ca­da em­bar­que. La fi­na­li­dad es re­du­cir los tiem­pos de cru­ce y agi­li­zar el mo­vi­mien­to de las car­gas.

Sin em­bar­go, des­de el arran­que en es­ta fron­te­ra del nue­vo sis­te­ma el pa­sa­do 3 de sep­tiem­bre, las fa­llas per­sis­ten, re­por­ta­ron adua­ne­ros y mis­mos trans­por­tis­tas.

Ac­to­res del co­mer­cio ex­te­rior re­por­ta­ron que en es­tas pri­me­ras se­ma­nas el cru­ce de mer­can­cías se re­tra­só has­ta por dos ho­ras y me­dia.

Lo an­te­rior, fue atri­bui­do a la caí­da de los sis­te­mas del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) pa­ra ge­ne­rar el DO­DA.

Luis Már­quez Báez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Agen­tes Adua­na­les (AAA) men­cio­nó que la in­dus­tria in­vo­lu­cra­da en el in­ter­cam­bio de mer­can­cías es­tá to­da­vía adap­tán­do­se a es­ta nue­va mo­da­li­dad de pro­ce­sar los em­bar­ques.

En tan­to se lo­gra la es­ta­bi­li­za­ción de los sis­te­mas del SAT, la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal de la Adua­na con­ce­dió ope­rar con el DO­DA y el sis­te­ma an­te­rior, pa­ra evi­tar re­tra­sos, co­men­tó el pre­si­den­te de la AAA.

Ma­nuel So­te­lo Suá­rez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Trans­por­tis­tas de Ciu­dad Juá­rez, agre­gó que por ello se so­li­ci­tó a los cho­fe­res acu­dir a los cru­ces con los mis­mos pa­pe­les que en el es­que­ma tra­di­cio­nal.

Es­to, en ca­so de que exis­tan fa­llas a la ho­ra de pro­ce­sar el DO­DA se pue­da am­pa­rar la ope­ra­ción en el sis­te­ma con­ven­cio­nal y evi­tar que se re­tra­se la mer­can­cía.

El 19 de di­ciem­bre de 2016 el SAT pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) las mo­di­fi­ca­cio­nes a las re­glas ge­ne­ra­les de co­mer­cio ex­te­rior re­fi­rién­do­se al des­pa­cho de mer­can­cías sin im­pre­sión de do­cu­men­tos en la re­gla 3.1.32.

En aquel en­ton­ces se di­fun­dió tam­bién el ca­len­da­rio de im­ple­men­ta­ción gra­dual pa­ra co­men­zar a ha­bi­li­tar los sis­te­mas de las dis­tin­tas adua­nas del país, el cual pos­te­rior­men­te que­dó sin efec­to.

Sin em­bar­go, en di­ciem­bre de 2017 Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria co­mu­ni­có que los sis­te­mas es­ta­ban ya ha­bi­li­ta­dos y po­dían ge­ne­rar­se DODAS y pre­sen­tar­los en las adua­nas pa­ra des­pa­cho de mer­can­cías, co­mo un pe­rio­do de prue­bas.

En la adua­na de la ciu­dad de Chihuahua el DO­DA ope­ra des­de agos­to de 2017. Agen­tes adua­na­les de aque­lla ciu­dad ase­gu­ran que los tiem­pos de cru­ce se re­du­je­ron has­ta en un 50 por cien­to.

La ex­pec­ta­ti­va es que a ni­vel lo­cal se lo­gre ese mis­mo ín­di­ce, una vez que se nor­ma­li­cen to­dos los sis­te­mas.

CÓ­MO SE GE­NE­RA.

De acuer­do con los ma­nua­les di­fun­di­dos por el SAT el DO­DA se ge­ne­ra en su por­tal web con ba­se en la in­for­ma­ción de los pe­di­men­tos que se en­cuen­tran va­li­da­dos y pa­ga­dos.

Pa­ra crear­lo se in­gre­sa des­de cual­quier equi­po con ac­ce­so a in­ter­net a la pá­gi­na del SAT y pos­te­rior­men­te a la pes­ta­ña Trá­mi­tes y Ser­vi­cios al Con­tri­bu­yen­te.

De ahí se se­lec­cio­na ser­vi­cios en co­mer­cio ex­te­rior don­de se en­con­tra­rá la op­ción de Do­cu­men­to de Ope­ra­ción Con­jun­ta de Des­pa­cho Adua­ne­ro.

Con el RFC y la e-fir­ma se po­drá in­gre­sar y co­men­zar a cap­tu­rar in­for­ma­ción en los cam­pos re­que­ri­dos.

En­tre los da­tos ge­ne­ra­les que hay que lle­nar es­tá la sec­ción adua­ne­ra por don­de se ha­rá la ope­ra­ción, las pla­cas del vehícu­lo de trans­por­te de car­ga, si es im­por­ta­ción o ex­por­ta­ción.

El sis­te­ma brin­da la op­ción de su­bir in­for­ma­ción ma­si­va res­pec­to a va­rios pe­di­men­tos en for­ma­to Ex­cel e in­clu­so con­tem­pla un apar­ta­do es­pe­cial pa­ra pe­di­men­tos va­li­da­dos en Es­ta­dos Uni­dos, cuan­do apli­que el ca­so.

Si la in­for­ma­ción se lle­na de for­ma co­rrec­ta se ge­ne­ra el DO­DA el cual se pue­de guar­dar en for­ma­to PDF. Con es­te do­cu­men­to el trans­por­tis­ta se pre­sen­ta en los mó­du­los de la Adua­na, el cual se­rá pa­sa­do por los lec­to­res pa­ra ser va­li­da­do y pro­ce­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.