AFIAN­ZA MÉ­XI­CO TLCAN

Con o sin Ca­na­dá avan­za con EU nue­vo tra­ta­do

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - Cinth­ya Ávi­la/ El Dia­rio

Con Ca­na­dá de la­do, Mé­xi­co afian­zó un nue­vo tra­ta­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, tras más de un año de ne­go­cia­cio­nes. Los acuer­dos lo­gra­dos con Mé­xi­co fue­ron bá­si­ca­men­te en el te­ma au­to­mo­triz, mien­tras que las plá­ti­cas con Ca­na­dá se man­te­nían len­tas pe­se a te­ner co­mo fe­cha to­pe es­te 30 de sep­tiem­bre pa­ra se­llar el pac­to tri­par­ti­ta.

Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos anun­cia­ron lo pac­ta­do el pa­sa­do 27 de agos­to, sin em­bar­go Ca­na­dá que­dó por el mo­men­to prác­ti­ca­men­te fue­ra de es­te acuer­do.

En las se­sio­nes se acor­dó que el 75 por cien­to del con­te­ni­do de los au­to­mó­vi­les sea fa­bri­ca­do en la zo­na del TLC y un 40 por cien­to de la pro­duc­ción sea en zo­nas de al­tos sa­la­rios pa­ra vehícu­los li­ge­ros y un 45 por cien­to en pick ups.

So­bre el te­ma de los sa­la­rios, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­ña­ló que úni­ca­men­te se con­tem­pla a Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro no se des­car­ta que un fu­tu­ro Mé­xi­co ten­ga ca­bi­da en el 40 por cien­to de los al­tos suel­dos au­to­mo­tri­ces.

En el ca­so del con­te­ni­do re­gio­nal es­te en­tra en vi­gor a par­tir del 1 de enero de 2020, dan­do un pe­rio­do de tran­si­ción de cua­tro años pa­ra al­can­zar el 75 por cien­to de la nue­va re­gla.

La cláu­su­la sun­set o muer­te sú­bi­ta que da­ba tér­mino al tra­ta­do ca­da cin­co años se eli­mi­na, pa­ra de­jar vi­gen­te al acuer­do du­ran­te los pró­xi­mos 16 años y so­me­ter­lo a con­sul­ta ca­da seis años.

Luis Agui­rre Lang, pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex), de­cla­ró que el con­te­ni­do re­gio­nal ne­go­cia­do es una ta­sa po­si­ti­va da­do que au­men­ta la ma­nu­fac­tu­ra en la zo­na y agre­gó que a ca­da país co­rres­pon­de­rá ana­li­zar sus áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra re­par­tir la ta­sa de 75 por cien­to.

La in­dus­tria lo­cal se man­tu­vo a la ex­pec­ta­ti­va de las nue­vas con­di­cio­nes del tra­ta­do, es­pe­cial­men­te el sec­tor au­to­mo­triz, que es­tu­vo en el cen­tro de las ne­go­cia­cio­nes y cu­ya ten­sión con­tra­jo el com­por­ta­mien­to de es­te ra­mo en el país, en ven­tas, pro­duc­ción y ex­por­ta­ción, de acuer­do con da­tos ofi­cia­les.

LOS NUMEROS AU­TO­MO­TRI­CES

In­for­ma­ción de In­dex Juá­rez es­ta­ble­ce que el 32 por cien­to de las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras aquí son fa­bri­can­tes de au­to­par­tes y és­tas aca­pa­ran el 38 por cien­to del em­pleo ge­ne­ra­do por la ma­qui­la.

Es­pe­cia­lis­tas en co­mer­cio ex­te­rior y re­por­tes del ra­mo au­to­mo­triz en Mé­xi­co dan cuen­ta de la des­ace­le­ra­ción y caí­da en ven­tas vis­ta en es­te 2018, pro­duc­to de la in­cer­ti­dum­bre oca­sio­na­da por es­tos te­mas.

Las es­ta­dís­ti­cas de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA) in­di­can que las ci­fras en pro­duc­ción de au­tos es­te 2018 dis­tan de los cre­ci­mien­tos vis­tos en 2017.

En enero se ar­ma­ron en Mé­xi­co 303 mil 755 au­tos, que son un 6.1 por cien­to más que los 286 mil 301 del pri­mer mes de 2017.

Pa­ra fe­bre­ro la pro­duc­ción fue de 328 mil 352, una ta­sa de cre­ci­mien­to anual de 6.2 por cien­to.

En mar­zo el sec­tor ob­ser­vó la pri­me­ra caí­da del año. En es­te mes la fa­bri­ca­ción fue de un to­tal de 331 mil 109 uni­da­des, con­tra las 371 mil 447 del ter­cer mes del año pa­sa­do, una ba­ja de 10.9 por cien­to.

En abril se re­cu­pe­ró li­ge­ra­men­te, al pro­du­cir­se 0.3 vehícu­los más que el pe­rio­do an­te­rior, con un to­tal de 290 mil 088 au­tos.

En ma­yo la ta­sa de au­men­to fue de 3.9 por cien­to, en ju­nio 0.8 por cien­to y en ju­lio vol­vió a re­tro­ce­der, con una caí­da de 3.7 por cien­to.

En con­tras­te, en 2017 las ta­sas de cre­ci­mien­to en pro­duc­ción de au­tos al­can­za­ron au­men­tos de has­ta 39 por cien­to.

Tal in­di­ca­dor se vio es­pe­cí­fi­ca­men­te en el mes de mar­zo del año pa­sa­do, con una pro­duc­ción to­tal de au­tos de 371 mil 447.

En el ca­so de las ex­por­ta­cio­nes en ju­lio de 2018 se en­via­ron en to­tal 214 mil 984 au­to­mo­to­res, con­tra los 258 mil 557 del mis­mo mes de 2017.

La ven­ta de au­tos en Mé­xi­co tam­bién va en caí­da. En ju­lio se co­mer­cia­li­za­ron 114 mil 312 ca­rros li­ge­ros, un 6.4 por cien­to me­nos en com­pa­ra­ción con las 122 mil 110 co­lo­ca­das en igual mes de 2017.

Con ello, el sec­tor su­mó sie­te me­ses a la ba­ja, de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les.

Ma­nuel Pa­drón, coor­di­na­dor Re­gio­nal de Amé­ri­ca La­ti­na del Gru­po de Prác­ti­ca Co­mer­cial In­ter­na­cio­nal y Co­mer­cio de Ba­ker Mc­ken­zie, di­jo que la in­dus­tria au­to­mo­triz es una de las cen­tra­les de la dis­cu­sión del TLCAN, in­clu­so pa­ra paí­ses eu­ro­peos.

La es­pe­ra de las em­pre­sas es­tá en ver cuá­les se­rán las nue­vas re­glas del jue­go. Co­men­tó que el ac­tual en­torno jus­ti­fi­ca has­ta cier­to pun­to la pos­tu­ra con­ser­va­do­ra de los in­ver­sio­nis­tas.

BUS­CA­RÍA AMLO ACUER­DO CON CA­NA­DÁ, SI NO HAY TLC.

A fi­na­les de sep­tiem­bre, el pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador di­jo que en ca­so de que Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá no lo­gren lle­gar a un acuer­do y ce­rrar el TLCAN, bus­ca­rá fir­mar un con­ve­nio co­mer­cial con es­te país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.