APUES­TA BOSCH A FÁ­BRI­CAS IN­TE­LI­GEN­TES

In­tro­du­ce tec­no­lo­gía 4.0 en ope­ra­ción de ba­la­tas; in­yec­ta 9 mdd

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE - igon­za­lez@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Un nue­vo pro­ce­so pa­ra el ma­yor ren­di­mien­to de fre­nos pa­ra vehícu­los se­rá in­tro­du­ci­do a Mé­xi­co por la com­pa­ñía ale­ma­na Ro­bert Bosch.

Des­de la plan­ta dos de sis­te­ma de fre­nos que se tie­ne en Ciu­dad Juá­rez se fa­bri­can 32 mil ba­la­tas dia­rias, por lo que co­mo par­te de la nue­va tec­no­lo­gía, se in­ver­ti­rán al­re­de­dor de 9 mi­llo­nes de dó­la­res en cam­biar los pro­ce­sos que los ha­rá de ma­yor ca­li­dad y ren­di­mien­to, dio a co­no­cer Ra­fael Ran­gel Mar­tí­nez, vi­ce­pre­si­den­te de Ma­nu­fac­tu­ra.

“No va­mos a crear otro nue­vo edi­fi­cio, es­ta­mos cam­bian­do com­ple­ta­men­te y ac­tua­li­zan­do el pro­ce­so de sis­te­mas de fre­nos pa­ra ha­cer­lo más pro­duc­ti­vo”, re­cal­có.

La em­pre­sa ale­ma­na lle­gó a Ciu­dad Juá­rez ha­ce 26 años y has­ta el mo­men­to cuen­ta con dos plan­tas, una de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de sen­so­res au­to­mo­tri­ces y la otra a la par­te de las ba­la­tas pa­ra fre­nos.

El 60 por cien­to de los pro­duc­tos que se ela­bo­ran en es­ta úl­ti­ma son en­via­dos a Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que el res­to a otras par­tes de Mé­xi­co y Su­da­mé­ri­ca pa­ra su dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción, lo que ha­ce que Bosch sea uno de los fa­bri­can­tes de fre­nos lí­de­res a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El vi­ce­pre­si­den­te de Ma­nu­fac­tu­ra de la Plan­ta 2 men­cio­nó que a fi­na­les del 2013 se com­pró la com­pa­ñía Mor­se, ubi­ca­da en el Par­que In­dus­trial Juá­rez, pa­ra te­ner el con­trol del pro­ce­so pa­ra la fa­bri­ca­ción de fre­nos en el mer­ca­do de re­fac­cio­nes.

En esas mis­mas ins­ta­la­cio­nes se con­ta­ba en aquel tiem­po con 700 per­so­nas que fa­bri­ca­ban al día 25 mil pie­zas, sin em­bar­go, hoy su­man mil 200 em­plea­dos los que ela­bo­ran has­ta 35 mil ba­la­tas dia­rias, que sig­ni­fi­can 8 mi­llo­nes por año.

El pro­ce­so de fa­bri­ca­ción du­ra apro­xi­ma­da­men­te seis ho­ras, des­de que se re­ci­be el me­tal has­ta el es­tam­pa­do, li­ja­do, pin­tu­ra y en­sam­ble fi­nal.

La pro­duc­ción se rea­li­za si­guien­do cri­te­rios de ca­li­dad es­pe­cial­men­te es­tric­tos en cen­tros de pro­duc­ción pro­pios dis­tri­bui­dos por to­do el mun­do.

“Lo que di­fe­ren­cia a Bosch de otros pro­vee­do­res es la du­ra­bi­li­dad de las ba­la­tas, na­die en el mer­ca­do cuen­ta con la mis­ma ca­li­dad de pro­duc­tos co­mo la te­ne­mos no­so­tros”, di­jo.

LA COM­PA­ÑÍA LLE­GÓ A MÉ­XI­CO HA­CE 65 AÑOS, AUN­QUE SU­MAN 130 DES­DE SU EXIS­TEN­CIA.

Su­man 12 plan­tas las que se tie­nen por to­da la Re­pú­bli­ca y pró­xi­ma­men­te es­tá por inau­gu­rar­se una más.

Con la tec­no­lo­gía más mo­der­na, Ro­bert Bosch fa­bri­can al­re­de­dor de 450 mil ar­tícu­los del ca­tá­lo­go de pie­zas, des­de sis­te­mas de freno an­ti­blo­queo has­ta bu­jías de en­cen­di­do.

pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to pie de fo­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.