LO AU­TO­MO­TRIZ ES LO SU­YO

Con 29 años en la in­dus­tria, Ra­fael Ran­gel es ele­gi­do vi­ce­pre­si­den­te en Bosch

Manufactura (Paso del Norte) - - MANUFACTURA ÍNDICE -

Ori­gi­na­rio de San Luis Po­to­sí, des­de ha­ce cin­co me­ses Ra­fael Ran­gel Mar­tí­nez se mu­dó a Ciu­dad Juá­rez pa­ra di­ri­gir la plan­ta dos que Ro­bert Bosch tie­ne de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de ba­la­tas pa­ra vehícu­los.

Egre­sa­do de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría In­dus­trial, con es­pe­cia­li­dad en elec­tró­ni­ca, el hom­bre de 50 años ha de­di­ca­do 29 de ellos al sec­tor de la ma­nu­fac­tu­ra.

Su pri­mer em­pleo lo ob­tu­vo a la edad de 21 años co­mo in­ge­nie­ro de man­te­ni­mien­to en Ra­dió­po­lis Te­le­vi­sa.

Des­pués pa­só al Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de In­ves­ti­ga­ción Me­tal Me­cá­ni­ca (IMEC) don­de reali­zó in­ves­ti­ga­cio­nes de ro­bó­ti­ca, au­to­ma­ti­za­ción y con­trol, al mis­mo tiem­po que se desem­pe­ñó co­mo pro­fe­sor en el Tec­no­ló­gi­co de San Luis, en la di­vi­sión de Elec­tró­ni­ca.

Sie­te años más tar­de, en 1996 se cam­bió a Gru­po Va­leo, fa­bri­can­te de re­fac­cio­nes au­to­mo­tri­ces, don­de ocu­pó las ge­ren­cias de Pro­duc­ción, Desa­rro­llo In­dus­trial y Sis­te­ma de Pro­duc­ción.

En esa mis­ma com­pa­ñía tu­vo una asig­na­ción de dos años en Fran­cia, pe­ro en el 2005 re­nun­ció y se re­gre­só a Mé­xi­co pa­ra tra­ba­jar en Ro­bert Bosch.

Pla­ti­có que fue un ami­go quien lo in­vi­tó a tra­ba­jar co­mo ge­ren­te de Pro­duc­ción del área de lim­pia­pa­ra­bri­sas de la plan­ta que la com­pa­ñía ale­ma­na tie­ne en To­lu­ca, es­ta­do de Mé­xi­co, car­go que ocu­pó por dos años.

En el 2007 se mu­dó a Ale­ma­nia por una asig­na­ción de tra­ba­jo que le die­ron pa­ra ser el lí­der de ma­nu­fac­tu­ra a ni­vel mun­dial en nue­vos mo­to­res pa­ra lim­pia­pa­ra­bri­sas, país en el que es­tu­vo por tres años pa­ra des­pués re­gre­sar­se a Mé­xi­co.

En sep­tiem­bre del 2010 fue pro­mo­vi­do co­mo di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de es­te mis­mo sis­te­ma en Nor­tea­mé­ri­ca, don­de es­tu­vo por cua­tro años.

Del 2014 a mar­zo de es­te 2018 fue di­rec­tor de ope­ra­cio­nes, ven­tas y pro­duc­to pa­ra to­da la ope­ra­ción de con­fort and po­wer ac­tua­to­res.

Ya en abril fue pro­mo­vi­do a vi­ce­pre­si­den­te en la plan­ta de sis­te­ma de fre­nos en Juá­rez, don­de su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ase­gu­rar to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tros pa­ra los clien­tes en Nor­tea­mé­ri­ca, des­de la com­pra, fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción.

“Co­mo ge­ren­te de plan­ta me to­ca tam­bién ad­mi­nis­trar los re­cur­sos hu­ma­nos y de pro­duc­to pa­ra cum­plir con los re­que­ri­mien­tos de los clien­tes, es de­cir, ver la lo­gís­ti­ca, ma­nu­fac­tu­ra, la in­ge­nie­ría, ca­li­dad, ta­xes y ven­tas”, ex­pli­có.

Lo que más le gus­ta de su tra­ba­jo, di­jo, es ver por la co­mo­di­dad de los em­plea­dos pa­ra que pue­dan desa­rro­llar bien sus fun­cio­nes, des­de ope­ra­do­res, has­ta in­ge­nie­ros y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

“Si la gen­te que tra­ba­ja en la lí­nea de pro­duc­ción y to­dos los de­más em­plea­dos es­tán bien, yo voy a es­tar tam­bién bien”, re­cal­có.

Re­cor­dó que aun­que en un prin­ci­pio tu­vo mie­do de acep­tar la in­vi­ta­ción pa­ra tra­ba­jar en es­ta fron­te­ra por el es­tig­ma que tie­ne, al lle­gar fue acep­ta­do cá­li­da­men­te por los fron­te­ri­zos.

“La gen­te de Juá­rez es muy ama­ble, me sien­to co­mo si tu­vie­ra un par de años ya vi­vien­do aquí, pe­ro ape­nas son unos me­ses”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.