¿Quién va ga­nan­do la ca­rre­ra co­mer­cial?

Preo­cu­pa ten­sión a ni­vel mun­dial

Manufactura (Paso del Norte) - - PERFIL - El Dia­rio / (Con in­for­ma­ción de Iris Gon­zá­lez)

Em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras de Es­ta­dos Uni­dos es­tán preo­cu­pa­das por la po­lí­ti­ca co­mer­cial de Trump, que ge­ne­ra ma­yo­res cos­tos y pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to, arro­ja un in­for­me de la Re­ser­va Fe­de­ral (FED).

El tras­la­do de esos ma­yo­res cos­tos a los pre­cios de los con­su­mi­do­res ha si­do has­ta aho­ra de “le­ve a mo­de­ra­do” pe­ro se es­pe­ra que se in­cre­men­te en al­gu­nos sec­to­res, in­di­ca la en­cues­ta del lla­ma­do Li­bro Bei­ge de la Fed.

Trump no da mues­tras de de­te­ner su gue­rra co­mer­cial con­tra los prin­ci­pa­les so­cios eco­nó­mi­cos de su país, co­mo Chi­na. Así, im­por­ta­cio­nes por de­ce­nas de mi­les de mi­llo­nes en­tra­rán al país en­ca­re­ci­das por las me­di­das ta­ri­fa­rias.

El es­ce­na­rio se re­pi­te en Chi­na, Mé­xi­co y Ca­na­dá, prin­ci­pa­les ac­to­res de la gue­rra co­mer­cial que se ha tra­du­ci­do en un gol­pa­zo a los con­su­mi­do­res de ca­da país afec­ta­do.

“Ma­nu­fac­tu­re­ros de to­dos los dis­tri­tos ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­ción por las ta­ri­fas y mu­chos dis­tri­tos re­por­ta­ron pre­cios más al­tos y pro­ble­mas de su­mi­nis­tro que atri­bu­yen a las nue­vas po­lí­ti­cas co­mer­cia­les”, di­ce la en­cues­ta de la Fed ce­rra­da el 9 pa­sa­do de ju­lio.

“Los aran­ce­les con­tri­bu­ye­ron a ele­var los pre­cios de me­ta­les y ma­de­ra”, se aña­de en el re­por­te. “Em­pe­ro el tras­la­do de cos­tos de la pro­duc­ción a los pre­cios al con­su­mi­dor per­ma­ne­ce en­tre le­ve y mo­de­ra­do”, afir­ma.

La en­cues­ta, que reúne in­for­ma­cio­nes de la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas en las 12 re­gio­nes de la Fed, de­ja ver que las con­se­cuen­cias de la po­lí­ti­ca co­mer­cial de Trump em­pie­zan a sen­tir­se en los mer­ca­dos do­més­ti­cos.

EN TE­XAS, EL VE­CINO DE CHIHUAHUA

La en­cues­ta rea­li­za­da por la Re­ser­va Fe­de­ral de Da­llas a em­pre­sas de di­ver­sos gi­ros evi­den­ció que más que un be­ne­fi­cio, es ma­yor el da­ño in­me­dia­to, co­mo en el de me­diano pla­zo, que em­pie­zan a te­ner por los aran­ce­les apli­ca­dos por Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses a di­ver­sos pro­duc­tos, so­bre to­do en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro y en el de co­mer­cio.

El 47 por cien­to de las em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras en­cues­ta­das res­pon­dió que ya tu­vo un im­pac­to ne­ga­ti­vo y só­lo un 9 por cien­to lo vio po­si­ti­vo, mien­tras que un 30 por cien­to se­ña­ló que no ha te­ni­do afec­ta­ción y el res­to aún no lo sa­be.

El 46 por cien­to del co­mer­cio mi­no­ris­ta ya se vio afec­ta­do, por un 5 por cien­to que di­jo que tu­vo be­ne­fi­cios.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, en es­te año el 35 por cien­to de los ne­go­cios de to­dos los sec­to­res, in­clu­yen­do el de ser­vi­cios, re­gis­tró ya un im­pac­to ne­ga­ti­vo, mien­tras que un 5 por cien­to con­tes­tó que ha te­ni­do be­ne­fi­cios, un 45 por cien­to no han per­ci­bi­do nin­gún im­pac­to y un 14 por cien­to aún no lo sa­be.

EN JUÁ­REZ Y RES­TO DE MÉ­XI­CO

La gue­rra aran­ce­la­ria ini­cia­da por Es­ta­dos Uni­dos desató una re­vo­lu­ción de pre­cios y pro­duc­ción en es­ta fron­te­ra, que ya im­pac­ta a em­pre­sas y con­su­mi­do­res.

En Juá­rez se re­por­tan in­cre­men­tos de has­ta el 100 por cien­to por cien­to en ali­men­tos bá­si­cos, en el res­to del mun­do, fir­mas tan gran­des co­mo Ge­ne­ral Mo­tors, Fiat-chrys­ler, Co­ca-co­la, Mer­ce­des-benz, Jack Da­niel's y Har­ley­da­vid­son ha­cen ajus­tes en sus pre­cios, pre­vi­sio­nes y pro­duc­ción.

Un se­gui­mien­to de pre­cios he­cho por es­te me­dio y da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi) re­fie­re que pro­duc­tos co­mo la pa­pa, man­za­na, car­ne de cer­do y ma­te­ria­les pa­ra la pro­duc­ción su­man al­zas de has­ta el 100 por cien­to, des­de que co­men­za­ron los en­fren­ta­mien­tos aran­ce­la­rios.

A el al­za en los ali­men­tos se su­ma el au­men­to en los ma­te­ria­les de cons­truc­ción co­mo las va­ri­llas y otros que su­man in­cre­men­tos de más del 30 por cien­to.

MÉ­XI­CO, IMÁN DE CHI­NA

El ma­yor por­cen­ta­je de con­te­ni­do re­gio­nal au­to­mo­triz en Nor­tea­mé­ri­ca, el cas­ti­go aran­ce­la­rio que le im­pu­so Es­ta­dos Uni­dos a Bei­jing y una ma­yor vi­sión por ge­ne­rar ca­de­nas de su­mi­nis­tro glo­ba­les es­tán po­nien­do a Mé­xi­co en la mi­ra de Chi­na, de acuer­do con es­pe­cia­lis­tas en co­mer­cio ex­te­rior.

Ser­gio Re­sén­dez, di­rec­tor de Co­lliers In­ter­na­tio­nal ?fir­ma de con­sul­to­res in­mo­bi­lia­rios?, aña­dió que a esos ele­men­tos de­be su­mar­se el acuer­do trans­pa­cí­fi­co, en el que Chi­na ve una opor­tu­ni­dad pa­ra se­guir con­quis­tan­do al mun­do y Mé­xi­co es una pla­ta­for­ma que le per­mi­ti­rá abas­te­cer otras re­gio­nes por sus pac­tos co­mer­cia­les.

"Por ejem­plo, ha­ce unas se­ma­nas el Em­ba­ja­dor chino reali­zó un 'road show' por Mé­xi­co pa­ra po­der pro­mo­ver las in­ver­sio­nes, vi­si­tó puer­tos, se reunió con fun­cio­na­rios de Se­cre­ta­rías de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de los es­ta­dos, pa­ra ver esa co­ne­xión con Chi­na".

Ex­pli­có que pa­ra amor­ti­guar par­te del im­pac­to de la gue­rra co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, la di­ver­si­fi­ca­ción de in­ver­sio­nes en otros paí­ses es par­te de la so­lu­ción.

La car­ne de puer­co de EU, al­can­za­da por los aran­ce­les im­pues­tos por Mé­xi­co, su­ma un al­za de más del 20% en es­ta fron­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.