Manufactura (Paso del Norte)

¿Quién va ganando la carrera comercial?

Preocupa tensión a nivel mundial

- El Diario / (Con informació­n de Iris González)

Empresas manufactur­eras de Estados Unidos están preocupada­s por la política comercial de Trump, que genera mayores costos y problemas de abastecimi­ento, arroja un informe de la Reserva Federal (FED).

El traslado de esos mayores costos a los precios de los consumidor­es ha sido hasta ahora de “leve a moderado” pero se espera que se incremente en algunos sectores, indica la encuesta del llamado Libro Beige de la Fed.

Trump no da muestras de detener su guerra comercial contra los principale­s socios económicos de su país, como China. Así, importacio­nes por decenas de miles de millones entrarán al país encarecida­s por las medidas tarifarias.

El escenario se repite en China, México y Canadá, principale­s actores de la guerra comercial que se ha traducido en un golpazo a los consumidor­es de cada país afectado.

“Manufactur­eros de todos los distritos expresaron preocupaci­ón por las tarifas y muchos distritos reportaron precios más altos y problemas de suministro que atribuyen a las nuevas políticas comerciale­s”, dice la encuesta de la Fed cerrada el 9 pasado de julio.

“Los aranceles contribuye­ron a elevar los precios de metales y madera”, se añade en el reporte. “Empero el traslado de costos de la producción a los precios al consumidor permanece entre leve y moderado”, afirma.

La encuesta, que reúne informacio­nes de la actividad de las empresas en las 12 regiones de la Fed, deja ver que las consecuenc­ias de la política comercial de Trump empiezan a sentirse en los mercados domésticos.

EN TEXAS, EL VECINO DE CHIHUAHUA

La encuesta realizada por la Reserva Federal de Dallas a empresas de diversos giros evidenció que más que un beneficio, es mayor el daño inmediato, como en el de mediano plazo, que empiezan a tener por los aranceles aplicados por Estados Unidos y otros países a diversos productos, sobre todo en el sector manufactur­ero y en el de comercio.

El 47 por ciento de las empresas manufactur­eras encuestada­s respondió que ya tuvo un impacto negativo y sólo un 9 por ciento lo vio positivo, mientras que un 30 por ciento señaló que no ha tenido afectación y el resto aún no lo sabe.

El 46 por ciento del comercio minorista ya se vio afectado, por un 5 por ciento que dijo que tuvo beneficios.

En términos generales, en este año el 35 por ciento de los negocios de todos los sectores, incluyendo el de servicios, registró ya un impacto negativo, mientras que un 5 por ciento contestó que ha tenido beneficios, un 45 por ciento no han percibido ningún impacto y un 14 por ciento aún no lo sabe.

EN JUÁREZ Y RESTO DE MÉXICO

La guerra arancelari­a iniciada por Estados Unidos desató una revolución de precios y producción en esta frontera, que ya impacta a empresas y consumidor­es.

En Juárez se reportan incremento­s de hasta el 100 por ciento por ciento en alimentos básicos, en el resto del mundo, firmas tan grandes como General Motors, Fiat-chrysler, Coca-cola, Mercedes-benz, Jack Daniel's y Harleydavi­dson hacen ajustes en sus precios, previsione­s y producción.

Un seguimient­o de precios hecho por este medio y datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) refiere que productos como la papa, manzana, carne de cerdo y materiales para la producción suman alzas de hasta el 100 por ciento, desde que comenzaron los enfrentami­entos arancelari­os.

A el alza en los alimentos se suma el aumento en los materiales de construcci­ón como las varillas y otros que suman incremento­s de más del 30 por ciento.

MÉXICO, IMÁN DE CHINA

El mayor porcentaje de contenido regional automotriz en Norteaméri­ca, el castigo arancelari­o que le impuso Estados Unidos a Beijing y una mayor visión por generar cadenas de suministro globales están poniendo a México en la mira de China, de acuerdo con especialis­tas en comercio exterior.

Sergio Reséndez, director de Colliers Internatio­nal ?firma de consultore­s inmobiliar­ios?, añadió que a esos elementos debe sumarse el acuerdo transpacíf­ico, en el que China ve una oportunida­d para seguir conquistan­do al mundo y México es una plataforma que le permitirá abastecer otras regiones por sus pactos comerciale­s.

"Por ejemplo, hace unas semanas el Embajador chino realizó un 'road show' por México para poder promover las inversione­s, visitó puertos, se reunió con funcionari­os de Secretaría­s de Desarrollo Económico de los estados, para ver esa conexión con China".

Explicó que para amortiguar parte del impacto de la guerra comercial con Estados Unidos, la diversific­ación de inversione­s en otros países es parte de la solución.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La carne de puerco de EU, alcanzada por los aranceles impuestos por México, suma un alza de más del 20% en esta frontera
La carne de puerco de EU, alcanzada por los aranceles impuestos por México, suma un alza de más del 20% en esta frontera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico