Manufactura (Paso del Norte)

Los ojos del mundo en Tornillo

-

el huracán Katrina hasta el reciente Harvey en Texas.

Desde entonces, el lugar ha sido emblema para activistas y funcionari­os que piden por una reforma migratoria, así como un insulto para los derechos humanos universale­s.

Y es que el incremento de la población en el centro de Tornillo y el aplazamien­to de su cierre, ha despertado un sentimient­o de inconformi­dad, no sólo en la comunidad de la región fronteriza, sino alrededor del país.

HHS informó entonces que el centro de Tornillo alberga a unos 2 mil 340 niños, una cantidad que se ha incrementa­do de forma quíntuple a comparació­n de la cantidad de niños que se reportó en junio, cuando se informó de su apertura.

Desde entonces, se ha aplazado su posible cierre por tres veces.

Actualment­e, el centro de detención de menores no acompañado­s en Tornillo continua en funcionami­ento. Autoridade­s no se han pronunciad­o al respecto.

Uno de los hechos que sin duda marcó el ambiente de inmigració­n local fue la instalació­n del centro de detención para menores inmigrante­s en Tornillo, Texas.

A unas 27 millas de la zona metropolit­ana de El Paso, se ubica el Puente Internacio­nal Marcelino Serna, –antes conocido como ‘el puente caseta’–, propiedad federal que cuenta con ahora el internamie­nto de poco más de 2 mil 800 jóvenes menores de edad, en su mayoría de origen centroamer­icano.

Bajo el mando del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, (HHS), abrió operacione­s durante los primeros días de junio del 2018, dando informe a los medios de su existencia el 13 de junio del mismo año, con una población aproximada de 350 niños y niñas entre edades de 13 a 17 años.

El centro es manejado interiorme­nte por BCFS, (Baptist Child and Family Services), una compañía independie­nte que ha atendido a miles de damnificad­os de desastres naturales, desde

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico