Manufactura (Paso del Norte)

Despliegue de poder

-

Durante el 2018, los temas migratorio­s marcaron nuestra ciudad, ya que ante la inminente llegada la “Caravana Migrante” a esta frontera, autoridade­s federales hicieron uso de todo su poder y realizaron simulacros de contención, algo nunca antes vistos por los paseños.

Luego de que los primeros migrantes centroamer­icanos arribaran a Ciudad Juárez en el mes de octubre para solicitar asilo político a Estados Unidos, tanto la Patrulla Fronteriza (USBP) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron dos de estos simulacros con los que pretendían frenar el paso de los migrantes en caso de que llegaran.

El 29 de octubre, CBP llevó acabo un simulacro en el Puente Paso Del Norte, donde decenas de agentes armados con casos, chalecos, escudos y armas largas, realizaban formacione­s tácticas a mitad del puente.

Todo esto ante la mirada atónita de un grupo de migrantes, que se apostó en el puente esperando su turno para poder solicitar asilo al gobierno estadounid­ense.

A principios de noviembre, USBP hizo un operativo a costado del llamado “Puente Negro”, a orillas del Río Bravo, mientras al mismo tiempo CBP hacia su simulacro nuevamente en el puente también conocido como Santa Fe.

En operativo de USBP hubo un fuerte despliegue de uniformado­s que llegaron en camiones blindados, vehículos todo terrero e incluso agentes de su Escuadrón Táctico bajaron a rapel de un helicópter­o.

Como parte del simulacro, los agentes que vestían uniformes parecidos a los de Ejército lanzaban bombas de humo y hacían disparos con balas de pintura, mientras realizaban distintas formacione­s.

Antes de finalizar noviembre, USBP realizó su segundo simulacro pero ahora en el área de Anapra/sunland Park junto a la valla fronteriza.

A diferencia del primer simulacro, en esta ocasión los agentes de USBP usaban chalecos y mascaras antigases, mientras marchaban hacia la valla simulando ser atacados con piedras y otros objetos.

Con esto, ambas agencias federales dejaban en claro que no le permitiría­n el acceso a ningún migrante que tratara de ingresar al país de manera ilegal y violenta.

 ??  ?? Agentes durante uno de los simulacros
Agentes durante uno de los simulacros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico