430 víc­ti­mas fa­ta­les

La erup­ción del vol­cán Anak Kra­ka­tu pro­vo­có un co­rri­mien­to de tie­rra sub­ma­rino que creó un tsu­na­mi que sor­pren­dió a cien­tos de per­so­nas en In­do­ne­sia

Manufactura (Paso del Norte) - - INTERNACIONAL -

Al me­nos 430 per­so­nas mu­rie­ron por el tsu­na­mi que gol­peó sin ac­ti­var las alar­mas el li­to­ral del es­tre­cho de Son­da, en­tre las is­las in­do­ne­sias de Ja­va y Su­ma­tra.

Se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce ofi­cial, cer­ca de mil 500 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das y los des­pla­za­dos su­pe­ran los 21 mil de­bi­do a que las au­to­ri­da­des or­de­na­ron la eva­cua­ción com­ple­ta de pe­que­ñas is­las del es­tre­cho.

To­das las víc­ti­mas son de na­cio­na­li­dad in­do­ne­sia.

La erup­ción del vol­cán Anak Kra­ka­tau –ubi­ca­do en­tre Ja­va y Su­ma­tra– a las 21:00 ho­ras lo­ca­les del sá­ba­do 22 de di­ciem­bre pro­vo­có un co­rri­mien­to de tie­rra sub­ma­rino que creó un tsu­na­mi que sor­pren­dió unos 25 mi­nu­tos des­pués a cien­tos de per­so­nas agru­pa­das en las pla­yas de la re­gión.

La au­sen­cia de un fuer­te te­rre­mo­to, fe­nó­meno que sir­ve pa­ra ac­ti­var el sis­te­ma de alar­mas an­te un po­si­ble tsu­na­mi, de­jó si­len­cia­das las si­re­nas mien­tras se apro­xi­ma­ban las olas gi­gan­tes, ex­pli­can ex­per­tos de la Agen­cia Me­teo­ro­ló­gi­ca, Cli­ma­to­ló­gi­ca y Geo­fí­si­ca de In­do­ne­sia (BMKG).

El di­rec­tor del BMKG, Rah­mat Ri­yono, se­ña­ló que las olas ha­brían al­can­za­do una al­tu­ra de has­ta dos me­tros y se ha­bían aden­tra­do unos 19 me­tros des­de la cos­ta.

Es­te vol­cán, de 305 me­tros de al­tu­ra e ‘hi­jo’ del le­gen­da­rio Kra­ka­toa, ex­pul­só mag­ma, ro­cas y una co­lum­na de hu­mo a más de me­dio ki­ló­me­tro des­de su cum­bre.

Cuan­do ocu­rrió el in­ci­den­te mu­chos tu­ris­tas se en­con­tra­ban en las pla­yas a lo lar­go de Pan­de­glang, en el no­roes­te de la is­la de Ja­va.

En la lo­ca­li­dad de An­yer, ane­xa a Pan­den­glang, las vi­vien­das y edi­fi­cios en pri­me­ra lí­nea de pla­ya que­da­ron en es­com­bros amon­to­na­dos a lo lar­go del ma­le­cón, mien­tras cen­te­na­res de lo­ca­les in­ten­tan re­cu­pe­rar al­gu­nos de sus en­se­res.

La po­ten­cia de­vas­ta­do­ra de las aguas tam­bién arras­tró ha­cia las pla­yas de­ce­nas de vehícu­los, ár­bo­les y otros gran­des cas­co­tes.

In­do­ne­sia se asien­ta so­bre el “Ani­llo de Fue­go del Pa­cí­fi­co”, una zo­na de gran ac­ti­vi­dad sís­mi­ca y vol­cá­ni­ca que es sa­cu­di­da ca­da año por unos 7 mil tem­blo­res, la ma­yo­ría mo­de­ra­dos.

[ El Dia­rio ]

Lu­nes 31 de di­ciem­bre de 2018, Ciu­dad Juá­rez, Chih.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.