ES­TA­DO VS GO­BIERNO FE­DE­RAL

Manufactura (Paso del Norte) - - JUÁREZ -

Ca­ra­va­nas, am­pa­ros, con­tro­ver­sias cons­ti­tu­cio­na­les y acu­sa­cio­nes, fue­ron só­lo al­gu­nos de los epi­so­dios del en­fren­ta­mien­to que es­te año tu­vo el Go­bierno del Es­ta­do de Chihuahua con la Fe­de­ra­ción.

El ‘plei­to’, ca­li­fi­ca­do así por el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral, tu­vo sus ini­cios el 8 de enero, cuan­do en con­fe­ren­cia de pren­sa en la Ciu­dad de México, el man­da­ta­rio acu­só a que el Go­bierno fe­de­ral no ha­bía en­tre­ga­do a Chihuahua 780 mi­llo­nes de pe­sos acor­da­dos con la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

20 ENERO

El go­ber­na­dor de Chihuahua ini­ció una mo­vi­li­za­ción lla­ma­da ‘Ca­ra­va­na por la Dig­ni­dad’, que con­sis­tió en rea­li­zar mí­ti­nes por 13 en­ti­da­des del país pa­ra pe­dir a la fe­de­ra­ción los re­cur­sos no en­tre­ga­dos.

La mo­vi­li­za­ción –que sig­ni­fi­có el gas­to de 1.4 mi­llo­nes de pe­sos de di­ne­ro pú­bli­co–, con­si­guió que Ha­cien­da y el Go­bierno es­ta­tal fir­ma­ran un con­ve­nio que acor­da­ba el de­pó­si­to de 900 mi­llo­nes de pe­sos, la li­be­ra­ción de ór­de­nes de ex­tra­di­ción con­tra Cé­sar Duar­te y el tras­la­do de Ale­jan­dro Gu­tié­rrez a un pe­nal fe­de­ral.

31 AGOS­TO

Un juez fe­de­ral de­cla­ró im­pro­ce­den­te el jui­cio por los 250 mi­llo­nes de pe­sos pre­sun­ta­men­te des­via­dos, de­bi­do a que la PGR no reali­zó las in­da­ga­to­rias su­fi­cien­tes pa­ra com­pro­bar la par­ti­ci­pa­ción del acu­sa­do en el de­li­to.

11 OC­TU­BRE

Tras la li­be­ra­ción de Gu­tié­rrez, la Con­se­je­ría Ju­rí­di­ca de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca in­ter­pu­so una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal pa­ra co­no­cer a fon­do el al­can­ce de las in­ves­ti­ga­cio­nes de Chihuahua, y si al­gún fun­cio­na­rio fe­de­ral es­ta­ba in­vo­lu­cra­do en las mis­mas.

En las úl­ti­mas se­ma­nas ha cir­cu­la­do el ru­mor de que el go­bierno chihuahuen­se se alis­ta pa­ra so­li­ci­tar ór­de­nes de aprehen­sión en con­tra del ex­go­ber­na­dor de So­no­ra, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes –per­so­na­je cer­cano a Gu­tié­rrez–, y Luis Vi­de­ga­ray, ex­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.