Re­gre­sa El­ba

Manufactura (Paso del Norte) - - NACIONAL -

RECUPERÉ MI LI­BER­TAD Y LA RE­FOR­MA EDU­CA­TI­VA SE HA DERRUMBADO EL­BA EST­HER GOR­DI­LLO Pri­mer men­sa­je pú­bli­co que dio el 20 de agos­to

El­ba Est­her Gor­di­llo re­gre­sa a la es­ce­na pú­bli­ca lue­go de pa­sar más de cin­co años pri­va­da de su li­ber­tad en los que en­fren­ta acu­sa­cio­nes de la­va­do de di­ne­ro, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y de­frau­da­ción fis­cal.

Mi­guel Án­gel Agui­lar Ló­pez, ti­tu­lar del Pri­mer Tri­bu­nal Uni­ta­rio Pe­nal en la Ciu­dad de México, de­cre­ta su li­ber­tad el 8 de agos­to, al apli­car un cri­te­rio dic­ta­do por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia en 2017, el cual se­ña­la que es in­cons­ti­tu­cio­nal el ac­ce­so a in­for­ma­ción ban­ca­ria de per­so­nas in­ves­ti­ga­das si no hay or­den ju­di­cial pre­via.

“Recuperé mi li­ber­tad y la re­for­ma edu­ca­ti­va se ha derrumbado”, sen­ten­cia la maes­tra en su pri­mer men­sa­je pú­bli­co el 20 de agos­to, que coin­ci­de con el arran­que del ci­clo es­co­lar 20182019.

Gor­di­llo no pi­sa una cel­da mien­tras es­tá pri­va­da de su li­ber­tad, pues lle­va su jui­cio en­tre hos­pi­ta­les y su de­par­ta­men­to en Po­lan­co.

En esas con­di­cio­nes comienza a ope­rar acuer­dos po­lí­ti­cos así co­mo su re­gre­so al Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), pri­me­ro con la con­for­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción Maes­tros por México (MXM), in­te­gra­da por lí­de­res ma­gis­te­ria­les alle­ga­dos a ella.

El 22 de no­viem­bre Juan Díaz de la To­rre –quien asu­me el li­de­raz­go del sin­di­ca­to cuan­do en 2013 la en­ton­ces di­ri­gen­te fue de­te­ni­da– solicita li­cen­cia al car­go, con la ver­sión de que, de esa for­ma, cie­rra el pa­so a ca­ci­caz­gos.

Al fren­te del sin­di­ca­to que­da Al­fon­so Ce­pe­da, coahui­len­se vin­cu­la­do a los her­ma­nos Hum­ber­to y Ru­bén Mo­rei­ra, y quien es elec­to pa­ra ese car­go, jun­to con Díaz de la To­rre, pa­ra man­te­ner­se has­ta 2024.

Ac­to se­gui­do, Gor­di­llo di­fun­de un men­sa­je en vi­deo en el cual ad­vier­te: “Va­mos uni­dos y sin mie­do por el SNTE”.

En tan­to, MXM pi­de con­vo­car a elec­cio­nes pa­ra re­no­var la di­ri­gen­cia del sin­di­ca­to.

El hi­dal­guen­se Moi­sés Ji­mé­nez es iden­ti­fi­ca­do co­mo la car­ta de Gor­di­llo pa­ra re­gre­sar al SNTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.