Dan a Duar­te... pe­na mí­ni­ma

Manufactura (Paso del Norte) - - NACIONAL -

Aun­que el ex­go­ber­na­dor priis­ta Ja­vier Duar­te des­fal­ca, des­vía y la­va más de 75 mil mi­llo­nes de pe­sos del era­rio de Ve­ra­cruz, re­ci­be una sen­ten­cia mí­ni­ma que le per­mi­ti­rá sa­lir de la cár­cel en 3 años y pa­gar una mul­ta de só­lo 58 mil 890 pe­sos.

A pe­sar del mi­llo­na­rio des­fal­co, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) só­lo lo­gra acre­di­tar el des­vío de mil 650 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les unos 740 mi­llo­nes son di­rec­ta­men­te pa­ra com­prar 21 te­rre­nos en Cam­pe­che, 4 de­par­ta­men­tos en Ix­ta­pa y 9 in­mue­bles en la CDMX, in­clui­dos 3 de­par­ta­men­tos en Bos­ques de San­ta Fe, un edi­fi­cio en Lo­mas de Cha­pul­te­pec y 2 de­par­ta­men­tos en Po­lan­co.

Mar­co An­to­nio Fuer­te Ta­pia, Juez de Con­trol del Cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal Fe­de­ral del Re­clu­so­rio Nor­te, con­de­na a Duar­te a una pe­na de 9 años de pri­sión, aun­que la PGR ha­bía so­li­ci­ta­do 25 años.

Du­ran­te una au­dien­cia de cin­co ho­ras de du­ra­ción, el juez pre­gun­ta a Duar­te:

— “¿Ad­mi­te us­ted su res­pon­sa­bi­li­dad en los de­li­tos que le impu­tan?”.

— “En ba­se a los prin­ci­pios de leal­tad e ins­ti­tu­cio­na­li­dad que ri­gen mi con­duc­ta, sí, su se­ño­ría”, res­pon­de Duar­te.

De acuer­do con la Ley Na­cio­nal de Eje­cu­ción Pe­nal, Duar­te po­drá so­li­ci­tar su li­ber­tad ba­jo su­per­vi­sión cuan­do cum­pla la mi­tad de sus nue­ve años de con­de­na.

Ese tiem­po in­clu­ye el año y 5 me­ses que lle­va pre­so, por lo que es­ta­rá en po­si­bi­li­dad de pe­dir ese be­ne­fi­cio den­tro de tres años y un mes.

El 11 de no­viem­bre, el mis­mo juez da otro re­vés a la PGR al de­ter­mi­nar que, de­bi­do a que son ob­te­ni­das sin or­den ju­di­cial, son ile­ga­les to­das las prue­bas fi­nan­cie­ras pre­sen­ta­das en el pro­ce­so con­tra Ja­vier Na­va So­ria, un con­ta­dor in­vo­lu­cra­do con la red de em­pre­sas que des­vían di­ne­ro en el Go­bierno de Duar­te.

Fe­li­pe Mu­ñoz, sub­pro­cu­ra­dor de De­li­tos Fe­de­ra­les de la PGR acu­sa a jue­ces y ma­gis­tra­dos de apli­car cri­te­rios a mo­do y en for­ma re­tro­ac­ti­va pa­ra fa­vo­re­cer a los impu­tados.

“(De ha­ber­se ido a jui­cio el ca­so de Duar­te) aho­ri­ta lo ten­dría­mos de va­ca­cio­nes, co­mo lo men­cio­né, en Mia­mi, en Can­cún, con sus len­tes os­cu­ros, dis­fru­tan­do”, ex­pre­sa.

Ka­ri­me y el ex­man­da­ta­rio de Ve­ra­cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.