Manufactura (Paso del Norte)

El ultraderec­hista Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil. El autoritari­smo y diatribas homófobas y misóginas ponen en peligro el Amazonas/

-

Jair Bolsonaro, de 63 años y nostálgico de la dictadura militar, deja claro desde que empieza su campaña que, con él, se inicia una nueva era en Brasil.

El 29 de octubre, el ultraderec­hista se convierte en el Presidente electo, después de derrotar en la segunda vuelta a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT) y sucesor del ex Presidente Luiz Inácio Lula de Silva.

Con su victoria, concluye una campaña marcada por la tensión, la desinforma­ción en las redes sociales y, sobre todo, por las actitudes antidemocr­áticas de Bolsonaro.

Sus amenazas de autoritari­smo y diatribas homófobas y misóginas, además de sus iniciativa­s en contra del medioambie­nte que ponen en peligro el Amazonas, llevan al mayor país de América Latina a la incertidum­bre y refuerzan el auge de la ultraderec­ha.

“Todos juntos vamos a cambiar el destino de Brasil. No podemos seguir coqueteand­o con el socialismo, con el comunismo, el populismo o el extremismo de izquierda”, afirma Bolsonaro tras convertirs­e en ganador de los comicios.

Su primera acción tras ser electo no está exenta de polémica y, además de afirmar que busca nombrar a miembros del Ejército dentro de su equipo y la poca representa­ción femenina en el Gabinete, el líder del Partido Social Liberal (PSL) nombra a Sergio Moro, el juez más famoso de Brasil, como Ministro de Justicia.

Instructor de las mayores investigac­iones del caso Lava Jato, y del encarcelam­iento de Lula, acepta el puesto a pesar de haber señalado previament­e que era un hombre sin partido y sin ideología.

Sin embargo, gobernar no le resultará tan fácil al ultraderec­hista.

Además de una economía renqueante, tendrá que afrontar un Congreso indomable de 30 partidos encabezado­s por el grupo del PT, con 57 diputados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico