Po­lí­cias es­ta­ta­les su­fren 21 ata­ques du­ran­te el año; mue­ren sie­te ofi­cia­les del es­ta­do y un po­li­cía mu­ni­ci­pal; 22 per­so­nas son de­te­ni­das acu­sa­das de ser los res­pon­sa­bles/

Manufactura (Paso del Norte) - - NEWS -

El año que ter­mi­na fue es­ce­na­rio de múl­ti­ples ata­ques con­tra las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas que por su in­ci­den­cia son iné­di­tos, prin­ci­pal­men­te ha­cia la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES) y la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción (AEI).

Se do­cu­men­ta­ron 21 em­bes­ti­das du­ran­te el 2018 que pro­vo­ca­ron la muer­te de cin­co ofi­cia­les de la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción, dos de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES) y uno de la Po­li­cía mu­ni­ci­pal, así co­mo le­sio­nes a más de una de­ce­na de agen­tes de esas cor­po­ra­cio­nes.

Los aten­ta­dos fue­ron atri­bui­dos, en su ma­yo­ría, a un gru­po de­lic­ti­vo con­for­ma­do por ex­mi­li­ta­res y ex­po­licías que se hi­cie­ron lla­mar ‘Los Es­cor­pio­nes’, de acuer­do con Jor­ge Na­va Ló­pez, fis­cal Zo­na Nor­te.

La cé­lu­la cri­mi­nal no bus­ca­ba ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos, sino que ata­ca­ba a los ele­men­tos que en­con­tra­ba vul­ne­ra­bles só­lo por traer el uni­for­me o an­dar en vehícu­lo ofi­cial.

Se­gún Na­va Ló­pez, ‘Los Es­cor­pio­nes’ res­pon­dían a los in­tere­ses del gru­po de­lic­ti­vo co­no­ci­do co­mo “az­te­ca-lí­nea”, cu­ya ca­be­za vi­si­ble era Re­né Ge­rar­do Garza San­ta­na, alias “El 300”.

Garza fue de­te­ni­do el 7 de no­viem­bre en la Ciu­dad de Aldama, Chihuahua, y ac­tual­men­te se en­cuen­tra pre­so en el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Ocam­po Gua­na­jua­to.

Otro lí­der de la ban­da ‘Los Az­te­cas’ que se­gún la Fis­ca­lía or­de­na­ba las em­bes­ti­das, era Juan Ar­tu­ro Pa­di­lla Juá­rez, alias ‘El Ge­nio’, de­te­ni­do en ju­lio pa­sa­do y ase­si­na­do en su cel­da un mes des­pués en la cár­cel de Aqui­les Ser­dán.

Se­gún ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos los ata­ques con­tra po­li­cías se re­gis­tra­ron: uno, en mar­zo; uno en abril; tres, en ma­yo; uno, en ju­nio; uno, en ju­lio; uno, en agos­to; 11 en oc­tu­bre y dos en no­viem­bre.

DE­TIE­NEN A 22 MA­TA-POLICIAS

Aseguramientos de ar­mas, dro­gas, car­tu­chos, de­ten­cio­nes en fla­gran­cia y por ór­de­nes de ca­teo, ha per­mi­ti­do a la Agen­cia Es­ta­tal de In­ves­ti­ga­ción (AEI) de­te­ner a 22 pre­sun­tos res­pon­sa­bles que aten­ta­ron con­tra po­li­cías el pre­sen­te año y or­de­na­ron las eje­cu­cio­nes, in­for­mó la de­pen­den­cia.

Se­gún Jor­ge Na­va Ló­pez, fis­cal de la Zo­na Nor­te, fal­tan úni­ca­men­te por cap­tu­rar a tres per­so­nas de las cé­lu­las que ata­ca­ron a ofi­cia­les mi­nis­te­ria­les y pre­ven­ti­vos del es­ta­do. Tam­bién se han ase­gu­ra­do 22 ar­mas de fue­go y 12 vehícu­los con “pla­cas ro­jas” que uti­li­za­ban.

Sin un ob­je­ti­vo es­pe­cí­fi­co, cri­mi­na­les aten­tan con­tra la vi­da de agen­tes es­ta­ta­les, dis­pa­ran­do a quie­nes veían en si­tua­ción vul­ne­ra­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.