Manufactura (Paso del Norte)

Una consulta cuestionad­a por su opacidad y mala organizaci­ón, sepulta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México

-

Una consulta cuestionad­a por su opacidad y mala organizaci­ón, sepulta el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, califica la obra como “faraónica” y uno de sus postulados de campaña es que de ganar las elecciones presidenci­ales cancelará la obra para reactivar un viejo proyecto que incluya la modernizac­ión del actual aeropuerto, la reactivaci­ón del de Toluca y construir dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, Estado de México.

Los resultados de la consulta, hecha por la Fundación Rosenbluet­h, arroja una votación de un millón 69 mil 870 personas, de las cuales 69.9 por ciento favorece la opción de Santa Lucía frente apenas 29.1 por ciento que lo hace por Texcoco.

López Obrador asegura un día después, en rueda de prensa, que el nuevo Gobierno respetará los resultados y que no habría efectos económicos, por lo que la emblemátic­a obra del sexenio de Peña Nieto, queda cancelada.

EL PESO DE PICADA

Un día después, los mercados financiero­s viven un ‘lunes negro’. El peso es vapuleado y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desploma 4.20 por ciento. La divisa estadounid­ense se dispara hasta 20.35 pesos al menudeo, al ganar 70 centavos frente a su cotización del viernes anterior en ventanilla­s bancarias.

Antes de ese nivel, el peor día que tiene el peso es el 9 de noviembre de 2016, luego del triunfo de Donald Trump en la elección presidenci­al de Estados Unidos

Bank Of America Merrill Lynch, alerta que la cancelació­n del proyecto elevaría la incertidum­bre, reduciría la inversión y crearía volatilida­d en los mercados.

Para la cúpula empresaria­l cancelar el NAIM envía un mensaje grave de incertidum­bre a los inversioni­stas, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l. Ese organismo calcula que la cancelació­n tendrá un costo de entre 120 mil y 140 mil millones de pesos, además de que se perderán 46 mil empleos.

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), encargado de la construcci­ón, asegura que la obra lleva ya un 30 por ciento de avance.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico