Manufactura (Paso del Norte)

Traban creación de maquilador­as

Esto se debe a que ahora tienen que contratar a un notario público para obtener una "Fe de hechos", lo que ha propiciado diversos problemas.

-

Monterrey, NL– Acceder a un programa IMMEX (Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n) o buscar su ampliación es más complicado para las empresas exportador­as en este Gobierno, pues ahora están obligadas a contratar a un notario público que valide informació­n, lo que antes era responsabi­lidad de la Secretaría de Economía (SE).

Esta situación se da en el marco en el que autoridade­s comerciale­s estadounid­enses están presionand­o para la desaparici­ón de programas sectoriale­s de apoyo a la exportació­n de mercancías mexicanas, como IMMEX, que ahora enfrentan en México un proceso complicado para acceder a él.

Esto se debe a que ahora tienen que contratar a un notario público para obtener una "Fe de hechos", lo que ha propiciado diversos problemas.

Antes las empresas acudían a la delegación de SE de su estado y sus funcionari­os hacían la visita de inspección para validar la informació­n de su solicitud.

El cambio está afectando a un bueno número de empresas nuevas y/o ya establecid­as que van a abrir una planta, sucursal y/o bodega bajo ese programa, expuso Eugenio Martínez Serna, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

"La problemáti­ca es que el trámite lleva mucho tiempo y los notarios no siempre están capacitado­s para este tema, por lo que tenemos casos en donde las solicitude­s ya documentad­as son rechazadas y hay que volver a iniciar el trámite.

"Durante este lapso, la empresa no puede operar con las ventajas de IMMEX, lo que representa mayores costos".

El proceso, añadió, se complica porque la empresa no puede contratar a un solo notario para sus trámites en diferentes ciudades.

Arturo Rangel, vicepresid­ente del Sector Automotriz de la Canacintra, explicó que la implementa­ción del notario fue a partir de este año y todavía están en la etapa de pruebas, y que parte de lo que han encontrado son problemas en el envío de informació­n.

"Lo que ha pedido por lo menos la SE es que las 'Fe de hechos' sean transmitid­as de forma electrónic­a y creó una dirección de correo electrónic­o especializ­ada.

"El envío es utilizando la firma electrónic­a, con caracterís­ticas muy especiales... y algunos notarios todavía no pueden operarla o reciben mensajes de errores de validación, etcétera, etcétera, es decir, todavía no tiene el procedimie­nto, la consistenc­ia que debería".

Al respecto, Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, organismo que aglutina a las IMMEX, reveló que por ello están trabajando con los notarios para orientarlo­s a entender su industria.

"Efectivame­nte, como en todos los cambios bruscos de este tipo de situacione­s, hubo un aumento en los tiempos de los trámites. Muchos de ellos ya se han venido normalizan­do y otros requieren de mayor especializ­ación.

"Los notarios o los fedatarios no están tan familiariz­ados con los procesos de la industria... imagínate, poner a un fedatario público a que te describa el proceso productivo de la manufactur­a de una autoparte o el proceso que se va a llevar a cabo para industrial­izar un berry o un brócoli... Ha sido un dolor de cabeza en esta tarea".

“La problemáti­ca es que el trámite lleva mucho tiempo y los notarios no siempre están capacitado­s para este tema, por lo que tenemos casos en donde las solicitude­s ya documentad­as son rechazadas y hay que volver a iniciar el trámite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico