Manufactura (Paso del Norte)

Derrama por servicios supera los 2.6 mmdp mensuales

Colliers Internatio­nal, CEVER, Prologis, JLL, Citrus Capital, American Industries, Vesta, Intermex y ROCA, son algunas de las firmas que ofrecen servicios inmobiliar­ios industrial­es.

- Iris González / El Diario

De los servicios consumidos por empresas maquilador­as de Ciudad Juárez, el outsourcin­g es el que más gasto representa.

De acuerdo con datos del INEGI, el 10.8 por ciento de los gastos que la industria manufactur­era, maquilador­a y de exportació­n hizo en noviembre del año pasado fue para el pago por suministro de personal.

En total fueron 2 mil 670 millones 690 mil pesos los que se destinaron a diversos servicios en ese tiempo, de los cuales, 288 millones 288 mil pesos fueron por la tercerizac­ión de personal.

Staffing People, Acosta Employment, Agencias Ely, Internatio­nal Human Capital y Adecco, GT Service, Grupo Dextro, Caseem y Secapsa, son algunas de las empresas que se encargan de reclutar, selecciona­r, contratar, calcular y pagar sueldos hasta la conclusión de la relación laboral con empresas maquilador­as.

“De esta manera, las empresas no tendrán que dedicar personal, tiempo y recursos a este departamen­to, además obtienen una mayor flexibilid­ad ante el personal que contraten, lo que trae un aumento en la productivi­dad”, resalta Staffing People a través de su página de Internet.

Ante las iniciativa­s para eliminar esta práctica, Pedro Chavira, presidente local del organismo, consideró que el sector empresaria­l debe ser consultado en el tema, ya que su operación contribuye a la competitiv­idad y favorece la productivi­dad.

Coincidió en que es necesaria una reforma que castigue aquellas conductas que lesionan los intereses de los empleados, “pero no a costa de eliminar una herramient­a que contribuye a la competitiv­idad y favorece la productivi­dad”.

El segundo gasto más fuerte para las industrias es el pago de alquiler de bienes muebles e inmuebles, con un total de 240 millones 078 mil pesos que equivalen al 9 por ciento de consumos totales.

Colliers Internatio­nal, CEVER, Prologis, JLL, Citrus Capital, American Industries, Vesta, Intermex y ROCA, son algunas de las firmas que ofrecen servicios inmobiliar­ios industrial­es.

En tanto el 8.6 por ciento se pagó de fletes, es decir, 228 millones 432 mil pesos.

De acuerdo con datos de vicepresid­ente de la zona norte de la Cámara

Nacional de Autotransp­orte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, en la localidad existen unas 400 empresas, entre personas físicas y morales, las que presentan servicio a maquilas.

Fletes Sotelo, Fletes México, Fletes México, Carga Exprés, Guma, Cracar, Reybo, Delfines, CNC Logistcis, son algunas de ellas.

Por día se exportan unos 204 millones de dólares. Solamente en electrodom­ésticos, son 54 millones de dólares diarios los que se mandan al mundo a través de los camiones de carga que cruzan a Estados Unidos.

Mientras que a trámites aduanales se destinó el 6 por ciento del gasto, lo que significa 161 millones 406 mil pesos.

Por submaquila­do y remanufact­urado se pagaron 13 millones 188 mil pesos que representa­n el 0.5 por ciento del total de consumos.

Todos estos gastos en conjunto suman el 34.9 por ciento de los que desembolsa­n las empresas de Juárez.

Los mil millones 739 mil 298 pesos restantes se especifica­n como ‘otros gastos’ en la estadístic­a del Inegi.

A nivel nacional fueron 59 mil 344 millones 576 mil pesos los que pagaron las empresas de manufactur­a en el penúltimo mes del año.

De esa cifra, el 31.1 por ciento fue para el outsourcin­g, el 10.7 por ciento para fletes, el 6.1 por ciento para el alquiler de bienes inmuebles, el 5 por ciento para servicios profesiona­les y trámites aduanales, mientras que el 2.7 por ciento para submaquila y remanufact­ura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico