Manufactura (Paso del Norte)

Impuestos locales son insuficien­tes

Aunque el sector maquilador paga una variedad de contribuci­ones federales, a la localidad le queda poco dinero para apoyar con obra y servicios a los parques industrial­es.

- Eduardo Lara/ El Diario elara@redaccion.diario.com.mx

Las empresas maquilador­as en Juárez dejan pocos ingresos por concepto de impuestos locales debido a un esquema especial para determinar utilidades fiscales mínimas, según explica el fiscalista Iván Pérez Ruiz.

“No es que dejen pocos impuestos, lo que sucede es que la mecánica de la maquilador­a se establece como un mecanismo especial; una empresa normal compra y vende, la diferencia es su ganancia y de ahí se determina cuánto pagará”, dijo.

Sin embargo, lo que paga se va en su mayoría a la federación y una parte al estado, pero al Municipio le queda muy poco, básicament­e el impuesto predial.

“En el caso de la maquilador­a, el problema radica en que la empresa nunca es propietari­a de los bienes que posee, ni los compra, ni los vende, sino que hace un servicio; es decir, importa temporalme­nte los insumos, les da un valor agregado y los regresa como un producto terminado”, agregó.

El fiscalista comentó que dicho esquema se ha prolongado en la ciudad desde la década de los noventa y que deriva de situacione­s a través de los rendimient­os mínimos como

“safe harbor”, una diferencia entre costos y gastos o el precio de transferen­cia y que después de un estudio de la autoridad se determina la ganancia y el porcentaje a pagar por concepto de impuestos.

“La mayoría de las empresas que operan bajo este tipo de esquemas son generalmen­te las que provienen del extranjero, debido a que las nacionales están sujetas a otras obligacion­es sin perder los beneficios de maquila”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico