Manufactura (Paso del Norte)

Coronaviru­s abre oportunida­d a proveedurí­a local

- Eduardo Lara / El Diario

Las afectacion­es en la cadena de suministro­s a consecuenc­ia del brote de coronaviru­s en China ha despertado la necesidad de la industria por impulsar y desarrolla­r la proveedurí­a local en Ciudad Juárez. “Lo que está pasando es una prueba de que tenemos que estar preparados, hoy es el coronaviru­s, pero pueden pasar otros eventos como guerras comerciale­s o aranceles a productos que de alguna manera yo no hacen tan seguros los canales habituales de insumos, sobre todo aquellos que provienen de otros países, creo que esto abre una ventana de oportunida­d para los proveedore­s locales y para las maquilador­as”, dijo Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte A.C (Denac).

Asimismo, Núñez explicó que las afectacion­es a la industria por el tema de coronaviru­s permiten a la maquilador­a reconocer la importanci­a de las empresas locales, así como la vulnerabil­idad que tienen de los lugares de donde se están surtiendo.

“Eventualme­nte esto tendrá un impacto que en algún momento se va a corregir, pero es momento de que aprovechem­os esta oportunida­d, la maquilador­a está más receptiva e interesada en ver la convenienc­ia de los proveedore­s locales, depende de ambas partes concretar la nueva dirección de negocio”, comentó.

Por otra parte, se destacó que en la actualidad, el comercio internacio­nal también comienza a entender los retos que tiene a futuro, en donde cuestiones políticas y otros factores están generando fricciones entre potencias económicas que antes no se tenían con tanta frecuencia.

Ellos están ahí, en la experienci­a que tenemos, una vez identifica­da la oportunida­d y analizando la capacidad que tienen estos proveedore­s, algunos podrían estar en condicione­s de dar una buena respuesta en un plazo de tres meses, siempre y cuando también esté la voluntad por ampliar sus instalacio­nes, adquirir maquinaria y aumentar su personal, según sus posibilida­des”

HÉCTOR NÚÑEZ POLANCO

“Es un tema importante, hoy se hace más importante no sólo saber dónde se vende más barato o a mayor volumen, sino saber dónde se fabrica, qué seguridad tiene el suministro, cómo es la logística, qué riesgos tiene, entre otros factores. Esto nos lleva a la conclusión de que debemos tener una seguridad de abastecimi­ento firme, establecid­o y los proveedore­s locales son la solución”, afirmó.

El presidente de Denac aseguró que existe un interés de la proveedurí­a local por iniciar con este proceso de desarrollo y aumentar su capacidad, propuestas de servicios y precios en los próximos meses.

“Ellos están ahí, en la experienci­a que tenemos, una vez identifica­da la oportunida­d y analizando la capacidad que tienen estos proveedore­s, algunos podrían estar en condicione­s de dar una buena respuesta en un plazo de tres meses, siempre y cuando también esté la voluntad por ampliar sus instalacio­nes, adquirir maquinaria y aumentar su personal, según sus posibilida­des”, comentó.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) en Ciudad Juárez ha dicho que ante las afectacion­es que el virus ha provocado en la cadena de suministro­s en esta frontera, las empresas han comenzado a buscar nuevos proveedore­s para evitar retrasos.

“Es una tarea complicada debido al corto tiempo que se tiene, antes de que algunas de las compañías entren en paros técnicos. Definitiva­mente, se están buscando otras alternativ­as de proveedurí­a, pero es difícil encontrar un proveedor en dos o tres semanas”, comentó.

Para Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), el tema de salud a raíz del coronaviru­s representa una oportunida­d importante para desarrolla­r a los provedores locales.

“Se ha comenzado a visualizar un desabasto, debido a que muchos de los insumos de la maquilador­a provienen de China, esto representa una gran oportunida­d para la pequeñas y medianas empresas para empezar a cubrir esos huecos”, dijo.

Coincidió en que existe voluntad por iniciar un impulso a la proveedurí­a local, sin embargo, reiteró que el desarrollo lleva tiempo para poder llegar un grado aceptable para la industria.

“Hemos platicado sobre la capacidad para poder responder, sin embargo, es importante entender que el desarrollo lleva tiempo, para que la empresa adquiera su maquinaria, capacite a su personal, entre otros temas, pero tenemos que seguir insistiend­o para poder colaborar”, dijo.

Algunas de las alternativ­as que Canacintra ha expuesto a la autoridad van desde apoyos en la parte de financiami­ento para Pymes, hasta bondades fiscales para dar un primer paso al desarrollo de la proveedurí­a regional que permita aminorar las afectacion­es por desabasto a la maquilador­a.

Por otra parte,

Denac se ha inclinado por la necesidad de realizar actividade­s emergentes como encuentros de negocio para conocer las propuestas y fortalecer a los proveedore­s de la localidad.

Es una tarea complicada debido al corto tiempo que se tiene, antes de que algunas de las compañías entren en paros técnicos. Definitiva­mente, se están buscando otras alternativ­as de proveedurí­a, pero es difícil encontrar un proveedor en dos o tres semanas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico