Manufactura

21 Guanajuato va por tres clústers

Moda, química y alimentos desarrolla­rán proveedore­s

- -Lucero Escalante/Correspons­al

ectores como moda, química y alimentos desarrolla­rán una ase de proveedore­s

7% del PIB representa el sector alimentari­o en Guanajuato

Fuente: INEGI

GUANAJUATO, GTO.- Las autoridade­s de Guanajuato y el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem), trabajan en el desarrollo de tres nuevos clústers industrial­es que buscan detonar la participac­ión de proveedore­s locales.

José Manuel Casanueva de Diego, subsecreta­rio para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del estado, informa que se trata de los clústers de la moda, la industria química y alimentari­a. Éstos se suman al automotriz, el cual ha fortalecid­o la actividad manufactur­era en la entidad.

Casanueva destaca que la estrategia del gobierno estatal es diversi car la industria, para que las compañías que ya están ubicadas en Guanajuato, sobre todo las pequeñas y medianas (Pymes), ubiquen nuevos mercados donde colocar sus productos y servicios, además de impulsar a sectores tradiciona­les, como el del calzado.

El clúster de la moda incluye a los sectores del cuero-calzado, vestido, joyería y sombrero, así como la participac­ión de diseñadore­s, para así formalizar un concepto de moda local, con una identidad propia.

Respecto a la industria alimentari­a, el funcionari­o explica que están incluidas empresas del sector —Danone y Lala, que tienen plantas en Irapuato—, además de la rma local Leche León. En el caso del rubro químico, en julio pasado, la empresa ushiro México, que produce aceites lubricante­s y uidos para cortes metálicos, arrancó operacione­s en Silao con una inversión de nueve millones de dólares (MDD).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los sectores estratégic­os en Guanajuato son: agroindust­rial, autopartes-automotriz, productos químicos, cuero-calzado y confección-textil-moda.

Para apoyar a las empresas locales, se trabajará en acciones de capacitaci­ón y certi cación para que sean proveedore­s. “Las Pymes guanajuate­nses están participan­do en ámbitos como la inyección de plásticos, metalmecán­ica, servicios En alimentos, toda la cadena es local, en el sector químico (también) están aportando su valor”.

El siguiente paso es que las pymes estandaric­en sus procesos y se certi quen, para que logren ser competitiv­as, al darle valor agregado a los productos que fabrica, indica el subsecreta­rio.

Agrega, por ejemplo, que en la industria automotriz hay un compromiso de todas las armadoras por convertir más de 50% de su proveedurí­a en nacional hacia el periodo 2016-2018. De esta forma, el mercado interno en el estado se fortalecer­á hacia los próximos años, impulsando el desarrollo productivo y la generación de empleo.†

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico