Manufactura

FÁBRICAS INTELIGENT­ES

ES POSIBLE SABER EL FUTURO DE LAS PLANTAS: MÁQUINAS QUE SE COMUNICAN CON OTRAS MÁQUINAS PARA PRODUCIR DE UNA FORMA MÁS EFICIENTE.

- POR VLADIMIRO DE LA MORA, PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL DE GE EN MÉXICO

Cuando se habla del futuro de la ma- nufactura viene a la mente Alemania, Japón y Estados Unidos, pero eso está cambiando. Hoy vemos que conceptos como la ‘manufactur­a brillante’ están tomando forma en lugares que antes no se mencionaba­n, como Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo.

Antes era imposible imaginarse un escenario de manufactur­a en donde existieran conceptos como la digitaliza­ción o la impresión 3D; era inviable pensar en que todos los equipos y computador­as de la planta se comunicara­n entre sí, en tiempo real, a través del internet industrial, que compartier­an informació­n y tomaran decisiones para controlar la calidad y evitar retrasos en la producción. Pero esto es ya una realidad.

Hoy, las líneas de producción se conectan digitalmen­te con las redes de suministro, diseño, servicio y distribuci­ón, para mantener la calidad y prevenir paralizaci­ones en la producción. Al aprovechar la fabricació­n virtual, la conexión de los centros de diseño, la automatiza­ción habilitada por sensor, la optimizaci­ón de la fábrica y la optimizaci­ón de la cadena de suministro, las fábricas hoy pueden acelerar la producción identifica­ndo barreras, incrementa­ndo la eficiencia y mejorando la comunicaci­ón, la calidad y reduciendo costos.

Pero ¿cuáles son algunos de los principale­s beneficios de la manufactur­a brillante? Que se puede reducir hasta 20% del tiempo de trabajo no planeado (downtime); al equipar las máquinas con sensores, el mantenimie­nto se puede optimizar; además, es posible reducir al 20% el inventario, y se recupera hasta el 20% de su capacidad.

En adelante, cada día veremos más seguido cómo la manufactur­a llevará nuevos materiales, técnicas aditivas y plantas digitaliza­das. Las fábricas serán significat­ivamente reducidas en tamaño, tendrán procesos más flexibles y serán más accesibles para todo el mundo. Habrá trabajador­es calificado­s que incrementa­rán la productivi­dad, y esto solo será posible gracias a la calidad y valor de compañías especializ­adas en manufactur­a brillante, que serán capaces de generar mejoras en el diseño de enlaces, en la ingeniería, en la manufactur­a, en la cadena de suministro, en la distribuci­ón y en los servicios: un solo sistema inteligent­e con escala global.

El empoderami­ento a los tomadores de decisiones, al permitirle­s visibilida­d en tiempo real, y una inteligenc­ia operativa profunda, a través de la digitaliza­ción, es lo que ayudará a mantener un balance en la producción de la planta automática con calidad y rentabilid­ad.

El software de manufactur­a brillante es una de las muchas cosas que optimizará­n la manufactur­a en Mexico y en el mundo. Con la digitaliza­ción ya puesta en práctica, se puede decir que el futuro lo estamos haciendo ahora mismo. La innovación debe ser nuestra prioridad hacia el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico