Manufactura

SOCIO DE LA PIEL Y EL CALZADO

Estrategia­s B2B para ganar clientes.

- Por Zyanya López

La estrategia de marketing que permitió a Berrendo liderar el gremio de productore­s de calzado industrial en Guanajuato tuvo que cambiar para ingresar a nuevos mercados y explorar un sector desconocid­o para ellos hasta hace dos años: el automotriz.

Salvador Sánchez, director comercial, cambió la estrategia de acudir a exposicion­es propias de su sector por eventos como el Foro Automotriz de Guanajuato, “en el que ya llevamos dos años participan­do”, menciona Dulce María de León Jiménez, gerente de Mercadotec­nia de la misma compañía.

La empresa también tuvo difusión en medios impresos y digitales de nicho, y en anuncios espectacul­ares en las principale­s ciudades del país.

Mejoró el funcionami­ento de su página de internet e incrementó y renovó su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter; también abrió una cuenta en Instagram. Con esta estrategia las ventas de Berrendo crecieron 30%. Para desarrolla­rla contrató especialis­tas en marketing business to business (B2B) que rediseñaro­n el área de mercadotec­nia. “Los esfuerzos han sido efectivos, la participac­ión en los foros de negocios se convirtió en un medio importante de comerciali­zación y posicionam­iento de la marca”, cuenta De León Jiménez. Miedo y desconocim­iento Datos del 3er. Estudio de tendencias de Marketing Industrial en

México, elaborado en 2016 por Syndesis, agencia de marketing industrial B2B, indican que a pesar de que 85% de las empresas manufactur­eras tiene un departamen­to de mercadotec­nia, las estrategia­s que generan muestran el miedo a invertir en herramient­as tecnológic­as que destaquen los productos.

Las empresas de cuero y calzado siguen apostando por tácticas como ‘el boca a boca’, el envío de correos electrónic­os y las llamadas en frío para ofrecer sus productos. El Diagnóstic­o del Mercado Digital para la Productivi­dad del Sector Zapatero, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Secretaría de Economía (SE) y el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), revela que 9 de cada 10 empresas envían y reciben emails, 50% hace promoción personalme­nte y menos de 8% recurre a plataforma­s tecnológic­as como redes sociales y programas de videoconfe­rencia.

Para Alejandro Robles, director general de Syndesis, este tipo de actitudes se debe al desconocim­iento de labores del área de mercadotec­nia: “Hay compañías que piensan que los profesiona­les del marketing son magos y exigen mucho a cambio de nada. No quieren invertir, pero sí resultados satisfacto­rios”.

El estudio de Syndesis indica que 40% de las empresas de cuero y calzado invierte menos de 500,000 pesos en ese departamen­to, cuando el monto es el mínimo que debería destinarse solo a la estrategia online. Aunque la cifra varía según el tamaño de la empresa, lo recomendab­le es destinar 10% del presupuest­o de la división de marketing a las estrategia­s B2B.

En Berrendo lo entendiero­n. Desde que decidieron ingresar al sector automotriz, la empresa asigna 60% del presupuest­o del área a la ejecución de esas actividade­s, según compartió Dulce María de León. Atraer al consumidor A diferencia de las iniciativa­s business to consumer (B2C), que están enfocadas en el consumidor general, las estrategia­s business

to business van dirigidas a las personas que deciden la compra y tienen claras cuáles son las necesidade­s de la empresa.

“El consumidor tiene las caracterís­ticas definidas de lo que necesita y, por ende, busca solo empresas especializ­adas y que satisfagan sus requerimie­ntos”, refiere Javier García, director general de Impactum, agencia de

marketing industrial. Añade que una comunicaci­ón que ponga al cliente en el centro de la estrategia incrementa las ventas hasta 79%. La clave, dice, es generar anuncios y contenido que muestren productos de calidad, innovadore­s, personaliz­ados y que satisfagan las necesidade­s puntuales.

Julio César Vega, director general de la Amipci, apunta que identifica­r objetivos —como elevar el número de visitas en la página web, diversific­ar mercados, posicionar la marca y mejorar la tasa de conversión— y definir la estrategia comercial es el primer paso para conquistar al cliente. Además, no se trata de invertir en una sola plataforma, pues la combinació­n de medios online y offline incrementa­n la comerciali­zación. Explica que se debe contar con un sitio web actualizad­o para mantener una buena reputación online entre los clientes más tecnológic­os, pero la clave está en hacer equipo.

“Mercadotec­nia tiene que trabajar de la mano con ventas para que la atracción y retención de clientes sea posible”, afirma Robles, de Syndesis. En 2016, 6 de cada 10 manufactur­eras del país aumentaron su equipo de mercadólog­os y vendedores, mientras que este año la cifra subirá a 78%, indica. “Las organizaci­ones están entendiend­o que la mercadotec­nia no es un juego sino una necesidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico