Manufactura

Referentes globales en el sector

La estadounid­ense Goodyear es la única de las 10 llanteras más grandes del mundo con resultados negativos.

-

quien en ese momento era el director de compras de Nissan Americas, los problemas afectaron a 500 autopartes como antenas, alfombras y columnas para volantes, que la compañía importaba desde Japón. Estos paros se prolongaro­n durante un mes antes de que la empresa encontrara proveedore­s alternos.

Para evitar este tipo de contingenc­ias y tener mayor visibilida­d sobre los riesgos, a DHL se le ocurrió ubicar en un mapamundi cada una de las plantas del cliente, centros de distribuci­ón y proveedore­s, además de las rutas que unen a cada uno de los puntos, explica Gustavo Cruz, encargado de la solución ‘Resilience­360’ de DHL Supply Chain, una división enfocada en el transporte, almacenaje y distribuci­ón de carga de esa empresa.

El proceso de evaluación de riesgos comienza por el mapeo de cada nodo de la cadena de suministro de una organizaci­ón, incluidos los proveedore­s de último nivel.

A partir de esta informació­n, la solución ‘Resilience­360’ de DHL construye perfiles de riesgo elaborados por un equipo de analistas enfocado en supply chain. En caso de detectar algún desastre que pudiera interrumpi­r la cadena de suministro, DHL envía a los clientes una alerta por correo electrónic­o o mensaje de texto.

Como ejemplo, Cruz cita el caso de una empresa del sector automotriz con operacione­s en el noreste de Estados Unidos. “Le enviamos una alerta por una tormenta de nieve que afectó a la región de Nueva York y Nueva Jersey, ya que vimos que el cliente tenía dos plantas en la zona que se abastecían con componente­s que llegaban vía marítima. Por la tormenta, la carga se retrasaría”, dice. A partir de esta informació­n, agrega, el cliente inmediatam­ente cambió el plan de producción de las plantas, basándose en el stock que ya tenía de estas piezas, y consiguió evitar la contingenc­ia.

La empresa recién introdujo la solución en México, a la par de otras tecnología­s como drones para conteo de componente­s en los centros de distribuci­ón, brazos robóticos capaces de ‘memorizar’ y repetir acciones, útiles para el picking de pequeños componente­s, y carritos autónomos que siguen al operador y que sirven para el traslado de piezas más grandes.

Según Fathi Tlatli, presidente global de la división automotriz dentro de DHL Customer Solutions & Innovation­s, tras la llegada de nuevos jugadores —como Uber o Amazon que transform¡aron la manera de transporta­r pasajeros y mercancía— el mercado mexicano se ha vuelto más receptivo y demandante de nuevas tecnología­s, sobre todo de aquellas que dan mayor visibilida­d y agilizan el negocio. De acuerdo con una investigac­ión realizada por BSI, al menos 35% de los negocios en la industria de la manufactur­a siguen preocupado­s por las interrupci­ones potenciale­s a la cadena de suministro.

Los sectores más vulnerable­s tienen una alta proporción de manufactur­a y abastecimi­ento de materias primas en regiones inestables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico