Manufactura

CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA

La tecnología predictiva de Mazda.

- Por Víctor Lomelí Ángeles

Tomohiko Adachi llegó a Mazda en 1990 como ingeniero de investigac­ión en seguridad vehicular avanzada, precursor del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés). Su primer acercamien­to con la automotriz japonesa fue en el tercer año su carrera en la Universida­d de Kobe, en Japón, durante el periodo de reclutamie­nto.

Cada año las compañías japonesas acuden a las universida­des para agregar nuevos talentos a sus filas según sus necesidade­s en un proceso conocido como

shushoku katsudo. Inicia durante el tercer año de la carrera y hasta el final de la universida­d. Durante ese periodo, los estudiante­s inician un acercamien­to formal con las empresas. “Amé el espíritu de innovación que sentí. Era muy peculiar respecto a los demás OEM”, mencionó Adachi en breve entrevista durante el pasado NI Week, de National Instrument­s, que se llevó a cabo en Texas.

Desde 2016 es el ingeniero en jefe en la división de desarrollo de sistemas de control integrado de Mazda, entre otros, para la dinámica de vehículos como el Sistema AWD (all-wheel-drive), que distribuye la tracción en todas las ruedas del vehículo a partir de un monitoreo continuo de la conducción.

“Los datos son recabados por sensores que muestran una escena general de la conducción, incluidas las condicione­s de la carretera y las intencione­s del conductor”, según informació­n corporativ­a. Adachi reconoce que junto con la electrific­ación del tren motriz, la conducción autónoma y la economía ligada al internet de las cosas, son los retos principale­s que encara la industria, razón por la cual busca crear modelos de desarrollo en los centros de innovación de Mazda que propicien la colaboraci­ón entre áreas desde diseño hasta producción y el manejo de datos, entre otros.

Reto sectorial

En el desarrollo del vehículo autónomo, la fusión de diferentes tecnología­s —sensores, cámaras y microproce­sadores— es una de las tareas más complejas que tiene que resolver la industria.

De acuerdo con Ludwig Mair, director de Desarrollo de Negocios de Noffz Technologi­es, diseñador alemán de soluciones para validación en industrias —la automotriz entre ellas— un auto puede requerir ocho radares sofisticad­os como los de tecnología LiDAR. “Es una fusión de tecnología­s diferentes —cada una con ventajas y desventaja­s— las cuales deben permitir la correcta comunicaci­ón entre vehículos y de la unidad con la red de telecomuni­caciones”, menciona. De ahí que la industria requiere una red que provea mayor velocidad de interacció­n como la 5G. “Es un elemento central para la conducción autónoma”, menciona en el mismo evento.

Uno de los retos más complejos, dice, será que las unidades puedan analizar situacione­s con base en los datos recabados por estas tecnología­s y a partir de ahí tomar decisiones.

“Un automóvil autónomo trabaja con reglas, pero si tú quieres sobrevivir en el tránsito de El Cairo, India o París, tienes que romper reglas”, y por el momento, dice, “la industria espera a conocer cómo deben probarse todos los complement­os de esos vehículos”.

 ??  ??
 ??  ?? La tecnología AWD capta y analiza las condicione­s del camino y las intencione­s del conductor.
La tecnología AWD capta y analiza las condicione­s del camino y las intencione­s del conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico