Manufactura

EL TOQUE DIGITAL DEL CAFÉ

La ruta para automatiza­r la molienda.

- Por Sheila Sánchez Fermín

En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, la empresa Café El Marino maquila y comerciali­za café desde una planta que en su interior parece detenida en los sesenta, debido a la maquinaria, que data de esa época, y al código de vestimenta de los empleados —los hombres, con playera tipo polo de color rojo y pantalón negro, y las mujeres con camisa blanca y también con pantalón negro— que caracteriz­aba en esa época la forma de trabajar de las compañías tradiciona­les.

Entre las décadas de 1960 y 1970, la compañía comenzó a comprar café (nacional e importado) para maquilarlo y venderlo a más de 92 empresas nacionales y extranjera­s, como Kirkland, de Costco, 7-Eleven y Soriana. Hoy, cada mes, esta firma produce unas 270 toneladas de café soluble, de las que exporta 70% a más de 10 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Canadá y Panamá.

La empresa, fundada en 1950, factura cerca de 80 millones de dólares (mdd) al año. Parte del éxito es la calidad constante del producto que, según los directivos, ha sido posible gracias a la tecnología presente en la planta que data de 1950. “La estrategia fue automatiza­rla”, cuenta Jesús

“No hay plantas como la nuestra en la región”, afirma Jesús Brito.

Brito, Chief Informatio­n Officer de Café El Marino.

La firma mexicana —que también produce chocolates instantáne­os, gelatinas, caldo de pollo, malteadas y flan— lleva cinco años implementa­ndo esta estrategia, renovando y mejorando la maquinaria de los años sesenta, pero sin sustituirl­a del todo, y con la meta de automatiza­r por completo la planta para 2023. Por el momento tiene un avance de 40 por ciento.

“Hemos invertido entre 22 y 25 millones de pesos (mdp) desde que comenzamos el proyecto, y este año vamos a invertir cerca de 10 mdp adicionale­s para este proceso”, agrega Brito.

En esta misión la empresa se apoyó en Siemens, que da “capacitaci­ón, tecnología e instrument­ación, y una gama de máquinas y software”. Con estas herramient­as la productora de café alcanzará un mejor con- trol de la calidad del producto, además de menores tiempos y un mantenimie­nto predictivo y correctivo —detectando de inmediato errores y fallas en el proceso y la maquinaria—, que permitirá menores costos.

“Hoy producimos cerca de 2,500 toneladas de café soluble, y queremos llegar a 4,000, mientras que en café tostado y molido queremos pasar de 22,000 toneladas a 25,000”, asegura Arturo Lizárraga, director general de Grupo El Marino, durante un recorrido por la planta.

Futuro más productivo

El café soluble es el producto líder de Grupo El Marino y elaborarlo implica un proceso artesanal que poco a poco han automatiza­do casi por completo. El área de tostado fue una de las primeras en modernizar sus sistemas con tostadores más eficientes y menos costosos.

“Un tostador vale 1.2 millones de euros (mde), pero nosotros lo hicimos con cerca de 2 mdp, renovando cuatro tostadores de 1970”, destaca Brito. La eficiencia aumentó considerab­lemente debido a que cada ciclo de tostado pasó de 28 a 17 minutos.

En el área de extracción —después de la molienda— unas máquinas se encargan de secar el café, convertirl­o en polvo y después inflarlo para conseguir el café instantáne­o normal. Aquí, la empresa está por mejorar el proceso para producir 280 toneladas adicionale­s, mientras que durante el proceso de empacado una máquina Bosch —que data de hace cuatro décadas— se encarga de empacar café capuchino.

“Esta máquina está hecha completame­nte por nosotros. Es manual, porque así debe de llenarse, ya que el café que se mete ahí es casi artesanal”, señala Brito.

El 90% del software que la empresa ha utilizado para renovar su sistema y su maquinaria proviene de Siemens, por la facilidad que ofrece al momento de manipular todo el paquete en conjunto, según Brito.

“Esa parte nos ayuda a la estandariz­ación, que es sumamente importante para la automatiza­ción y para manejar todo el sistema interno, desde una tableta hasta todo lo demás. La Industria 4.0 permite que todos los componente­s que tengas estén conectados a una red y a sistemas de análisis de datos, para saber qué pasó segundo a segundo”, comenta el directivo.

Este mismo sistema funciona para maquilar productos de sus otras divisiones de negocio, como los Cereales Post, los mariscos enlatados Sunny Sea, aceite para cocina Maceite y Vincenzo Salvo, así como crutones y crunchy toppings, almendras, leche de almendras, jugos, sustituto de azúcar y desinfecta­nte de frutas y verduras, que elabora gracias a su alianza con la firma estadounid­ense de alimentos Sugar Foods.

“No puedes poner los huevos en una sola canasta. Tienes que estar diversific­ando. No existen plantas como la nuestra en la región, que permiten esta variedad de productos”, sostiene Brito.

 ??  ??
 ??  ?? Elaborar café soluble requiere un proceso artesanal que Grupo El Marino ha automatiza­do casi por completo.
Elaborar café soluble requiere un proceso artesanal que Grupo El Marino ha automatiza­do casi por completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico