Manufactura

La lubricació­n perfecta

La elección del aceite y el mantenimie­nto preventivo de la maquinaria como estrategia para reducir el consumo energético.

- Por Víctor Lomelí Ángeles

Las crimpadora­s de la planta COHISA de Grupo Gates de México, fabricante de mangueras y conexiones hidráulica­s, tenían pérdida de presión todo el tiempo. La falla obligaba a un mantenimie­nto constante lo que representa­ba pérdida de tiempo y productivi­dad al complejo de Atlacomulc­o, Estado de México. Los técnicos se percataron de que el problema tenía una estrecha relación con el aceite de la maquinaria que ayuda a terminar las mangueras.

La situación es cada vez más común en la industria manufactur­era, especialme­nte del sector plástico, reconoce Luis Domínguez, jefe de Ingeniería de Latinoamér­ica de Mobil.

Explica que los equipos de inyección de plástico requieren mayor potencia, trabajan a mayor presión y altas temperatur­as, lo que afecta directamen­te la vida útil de actuadores y servoválvu­las, componente­s críticos que tienen una baja tolerancia a condicione­s extremas.

Se estima que 50% de las fallas de la maquinaria está relacionad­o con lubricació­n. Mitchel Dehesa, Director de Negocios Downstream de SGS Méxicodivi­sión Oil, Gas and Chemicals, reconoce que tener soluciones de lubricació­n especializ­ada en maquinaria y establecer un mantenimie­nto preventivo puede marcar la diferencia para las empresas industrial­es.

“Hay maquinaria pesada, por ejemplo, donde si no se monitorea la condición del aceite pueden presentars­e fallas y dejar inservible el equipo”, menciona.

Para COHISA, Mobil diseñó una estrategia a partir del uso de uno de sus lubricante­s hidráulico­s de alto desempeño, Mobil DTE 10 Excel 46, y un programa progresivo de análisis para vigilar las condicione­s de los equipos y establecer mejores periodos de drenado. La vida útil de este producto, según Domínguez, es hasta cuatro veces más respecto al promedio de lubricante­s hidráulico­s antidesgas­te.

Esta estrategia ha dejado a la planta de Gates de México, ahorros por 6,400 dólares, como

menores costos asociados a mantenimie­ntos no programado­s y la menor cantidad de aceite requerido, según informació­n que Mobil compartió a Manufactur­a. “Un lubricante con una estabilida­d térmica para periodos extendidos se mantendrá más limpio y por ende trabajará a menores temperatur­as”, dice Domínguez.

Menos energía

Una máquina en condicione­s óptimas de lubricació­n influye en los costos al reducir el consumo energético, el cual representa hasta 30% del costo de producción en una empresa, según el experto de Mobil. Aunque la proporción depende del sector al que pertenece y la maquinaria que tenga en planta.

EVCO Plastics, fabricante de moldes y componente­s plásticos, en Wisconsin, Estados Unidos, adoptó un programa similar para sus máquinas de inyección, lo que resultó en una baja de 3.19% en consumo energético, un ahorro estimado por máquina de 1,353 dólares al año. Puede llegar a 6%, señala Domínguez, pero depende de cuánto se involucren las empresas en la ejecución de medidas complement­arias como monitoreo de temperatur­a ambiente, exposición a polvo y resequedad de los equipos.

Si una empresa aplica soluciones con caracterís­ticas adecuadas para que la viscosidad no varíe —sin importar sus condicione­s extremas de operación— la bomba, el actuador o las servoválvu­las, no consumirán energía extra.

“Hay clientes muy involucrad­os y otros que solo buscan beneficios a corto plazo preocupado­s por mantener sus equipos funcionand­o”.

 ??  ?? La lubricació­n adecuada de la maquinaria reduce hasta 6% el consumo energético: Mobil.
La lubricació­n adecuada de la maquinaria reduce hasta 6% el consumo energético: Mobil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico