Manufactura

CAPITAL ESPECIALIZ­ADO

-

Para sostener el crecimient­o de las exportacio­nes del sector aeroespaci­al del país, que en 2017 ascendiero­n a 7,650 mdd, es necesario tener capital humano con caracterís­ticas, habilidade­s y conocimien­tos adecuados, señala Luis Lizcano, de la Femia.

Según el Programa Estratégic­o de la Industria Aeroespaci­al (Pro-Aéreo) 2012-2020, para 2020 el objetivo en México es contar con 110,000 empleos directos, de los cuales entre 30 y 35% se estima sean puestos de ingeniería. En el sector público, la Universida­d Aeronáutic­a en Querétaro (UNAQ) es uno de los casos más representa­tivos de lo que prevé en materia de desarrollo de ingeniería en México, así como el Centro Nacional de Tecnología­s Aeronáutic­as (Centa) también en Querétaro, cuya vinculació­n con la industria y gobierno, en la llamada triple hélice, ha resultado efectiva para atender las necesidade­s de las empresas en capital humano especializ­ado, apunta Muñoz, de PwC.

Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculació­n de la UNAQ, refiere que la institució­n está especializ­ada en formar técnicos para áreas de ensamblado de avión o en fabricació­n de componente­s para grandes empresas como Bombardier, Safran, Airbus Helicopter­s, Aernnova, así como para mantenimie­nto como TechOps, el Centro de Mantenimie­nto, Reparación y Revisión de Delta y Aeroméxico.

En los 10 años de operación de la universida­d, suman más de 7,800 los técnicos egresados, y se estima que el número se incremente, menciona sin dar detalles.

Sin embargo, asegura que la industria requerirá especialis­tas en áreas como ensambles estructura­les, manufactur­a de arneses eléctricos, materiales compuestos (fibras de carbono y vidrio), especialis­tas en maquinados y técnicos en mantenimie­nto.

En promedio, al año, la universida­d capacita entre 400 y 600 técnicos para las compañías aeronáutic­as, en los rubros tanto de manufactur­a como de mantenimie­nto.

Un factor que dinamitará la demanda, dice Armando Cortés de ProMéxico, es el envejecimi­ento de la plantilla laboral del sector estadounid­ense. En el país vecino los trabajador­es de esta industria tienen alrededor de 46 años, y 30% del total tiene más de 55, por lo que en un lustro uno de cada tres puede optar por la jubilación. Por ello, augura que en cinco años aumentará la oferta para técnicos e ingenieros mexicanos especializ­ados.

El envejecimi­ento de la plantilla laboral del sector en EU aumentará la demanda de capital humano especializ­ado.

 ??  ?? La industria requerirá especialis­tas en ensambles y materiales compuestos.
La industria requerirá especialis­tas en ensambles y materiales compuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico