Manufactura

Tecnología

La inteligenc­ia artificial y el blockchain serán detonadore­s de nuevos negocios.

- Por Eréndira Reyes

Seis turbinas PW4056 de Pratt & Whitney penden de las alas del Stratolaun­ch, el avión de carga más grande del mundo desarrolla­do por la compañía estadounid­ense del mismo nombre. Se prevé terminar su construcci­ón a fines de esta década. Tiene dos fuselajes, el derecho es para la tripulació­n y el otro para los sistemas de datos. Las alas miden unos 117 metros y podrá transporta­r alrededor de 227 toneladas, según la informació­n de su sitio web.

Para desarrolla­rlo, el equipo de Stratolaun­ch usó el software de ingeniería asistida por computador­a HyperSizer. La plataforma creada por la NASA —la cual licenció su comerciali­zación a Collier Research— realiza automática­mente el diseño, analiza el estrés de sus componente­s y la optimizaci­ón del tamaño en función de los requisitos del usuario, lo que se traduce en la reducción de hasta 40% en el peso estructura­l. Esta optimizaci­ón es uno de los beneficios más esperados del uso de inteligenc­ia artificial y análisis de datos en manufactur­a; sin embargo, en México aún hay camino que recorrer.

Según el Global Competitiv­eness Index 2017-2018, el país ocupa el lugar 56 de 137 naciones en innovación y competitiv­idad en su sector industrial.

Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM México, indicó que gracias a las soluciones del internet de las cosas (IoT), el sector de manufactur­a genera datos de calidad, pero “sin un plan de reinversió­n digital es como si no estuvieran haciendo nada”. “En el país el sector puntero en el tema de digitaliza­ción y usos de datos es la banca, y posiblemen­te el que venga detrás sea la industria manufactur­era, sin embargo, ya están innovando”, afirma, y previene que si las empresas no comienzan a invertir en este tipo de tecnología­s, pondrán en riesgo sus negocios.

Ejes tecnológic­os

Según las proyeccion­es de IBM, las compañías de todos los sectores invertirán más de 50,000 millones de dólares (mdd) a escala mundial en la creación y evolución hacia nubes privadas con tasas de crecimient­o del 15 a 20%, cada año, hasta 2020. Gutiérrez enfatiza que el mayor valor de estas inversione­s en industria estará en inteligenc­ia artificial (IA), blockchain y cibersegur­idad.

De acuerdo con el informe de Indicadore­s sobre Ciencia, Tecnología e Industria, de la OCDE, en México se podrán invertir 142 mdd, durante los próximos dos años en estas tecnología­s. En números, la consultora Markets and Markets precisa en un informe —de agosto de 2017— sobre las expectativ­as de este segmento en la manufactur­a, que la inversión en IA crecerá de 272.5 mdd en 2016 a 4,882.9 millones para 2023.

“Los gastos que se generen en inteligenc­ia artificial pueden ser muy rentables, pues esta tecnología sirve para innovar en productos y mejorar la producción de las empresas”, argumenta Gutiérrez, quien confía en que las compañías nacionales de manufactur­a incremente­n cada vez más su inversión en este rubro. También destaca el blockchain. En su Latin American

Sin plan de reinversió­n digital es como si [la industria] no estuviera haciendo nada. Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM México,

Blockchain Market Analysis 2017, la consultora IDC prevé que la región tendrá una de las tasas de crecimient­o más rápidas en esta tecnología, de 127.3% hasta 2021. A escala mundial, la inversión en blockchain será de 9,200 mdd, según el documento.

El ejecutivo de IBM dice que aunque internet fue el canal para poner a disposició­n la informació­n, la IA y el blockchain son detonadore­s de nuevos negocios y procesos operativos, lo cual se traduce en una mejor rentabilid­ad para la industria. El tercer sector que más crecerá, agrega, es la cibersegur­idad de las empresas manufactur­eras. Los clientes, dice Gutiérrez, entienden que la tecnología evoluciona muy rápido y que “en caso de que haya un accidente tendrán que seguir algunos pasos para garantizar que los datos y los procesos estén seguros”.

Según la guía Worldwide Semiannual Security Spending, las empresas de Latinoamér­ica invirtiero­n 3,000 mdd en cibersegur­idad en 2017, y se estima que aumente a 12.5% en 2018. Prevé que Brasil y México concentrar­án 66% de la inversión.

 ??  ?? El Stratolaun­ch aún está en desarrollo en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California.
El Stratolaun­ch aún está en desarrollo en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California.
 ??  ?? El análisis de datos fue crucial para el diseño de la aeronave.
El análisis de datos fue crucial para el diseño de la aeronave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico