Manufactura

De proveedor de Gucci a luxury brand

Cuadra, que empezó fabricando botas vaqueras en 1991, se ha posicionad­o como una marca de lujo de productos de piel. Así fue como lo logró.

- POR IVET RODRÍGUEZ

Cuadra, que empezó fabricando botas vaqueras en 1991, se ha posicionad­o como una marca de lujo.

La renta de un local en el Forum Shops, uno de los centros comerciale­s más lujosos de Estados Unidos, asciende a 45,000 dólares (unos 810,000 pesos) al mes. Este centro comercial de 58,000 metros cuadrados, conectado al hotel Caesars Palace en Las Vegas, Nevada, alberga 160 tiendas de marcas de lujo: desde Tiffany & Co. hasta Burberry, Salvatore Ferragamo y Cartier. A partir de octubre allí también estará la nueva boutique de la marca mexicana Cuadra.

Esta compañía, que empezó fabricando botas vaqueras en 1991, se ha posicionad­o como una marca de lujo de productos de piel. Todo empezó en la década de los 90, cuando los hermanos Fernando, Héctor y Francisco Cuadra, quienes habían heredado de su padre, Agustín Cuadra, el gusto por las pieles exóticas, lanzaron en 1991 las primeras botas Cuadra. Para 1993 ya tenían la primera bodega en Estados Unidos e inmediatam­ente empezaron a diversific­ar la oferta hacia los accesorios: cinturones, billeteras y pequeña marroquine­ría. En 1995, los Cuadra abrieron su primera tienda en México.

Hoy el portafolio de la marca leonesa incluye zapatos, bolsas, chamarras y carteras que se venden tanto en el país, como en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, España, Alemania, Dinamarca y Australia. Personalid­ades como Elton John tienen en su guardarrop­a un par de botas Cuadra, cuyos precios alcanzan los 500 dólares (unos 9,000 pesos).

 ??  ?? Alrededor del 65% de los ingresos de la compañía provienen de la línea de calzado.
Alrededor del 65% de los ingresos de la compañía provienen de la línea de calzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico