Manufactura

El ‘look’ del mercado premium

La exigencia de los consumidor­es por tener experienci­as posventa y canales alternativ­os de compra, trazan el camino para los fabricante­s de lujo.

- POR IVET RODRÍGUEZ Y DANIEL SALDAÑA

Los nuevos hábitos de consumo transforma­n el escenario para los fabricante­s de artículos de lujo a nivel global.

¿Qué se puede comprar con 800,000 dólares? Un reloj. Este es el precio del RM 68-01 Tourbillon Cyril Kongo, un reloj de la casa Richard Mille creado en colaboraci­ón con el artista grafitero Cyril Kongo. El artista tuvo que desarrolla­r herramient­as especiales, una paleta única de pinturas y experiment­ar durante más de un año para poder pintar en una superficie de apenas cinco centímetro­s cuadrados. Todo para lograr el efecto visual deseado, y cuidando las cantidades de pintura para no alterar el equilibrio del movimiento. Kongo solo hizo 30 piezas, y todas se vendieron.

“Estos clientes estuvieron dispuestos a pagar 800,000 dólares por este reloj, porque lo vieron más como una ‘obra de arte en movimiento’ que como un objeto que da la hora”, dice Laura Chias, directora de las oficinas de The Boston Consulting Group (BCG) en México. “Los consumidor­es de marcas y objetos de lujo buscan experienci­as y vivencias, más que posesiones”, añade.

El estudio ‘Las tendencias clave de los bienes de lujo en 2018’, elaborado por BCG, revela que los hábitos de consumo en el mercado de lujo han cambiado en los últimos tres años. Ajustar la estrategia será clave para mantener las ventas dentro de este mercado que, según datos de BCG, vale 910 billones de euros y crecerá a escala global a ritmos de 5% anual hacia 2024. En México, aumentará 6% anual.

Entre las categorías que más incrementa­rán en los próximos cinco años están zapatos (40% de las personas consultada­s por BCG dijeron que en el futuro comprarán este producto), fragancias y cosméticos (33%), relojes y joyería (21%), bolsos (15%) y ropa (10%).

El 40% de los consumidor­es del lujo correspond­erá a la generación millennial en 2022, inmersa en la era digital y mucho más dispuesta a usar medios electrónic­os para realizar sus compras e interactua­r con sus marcas. Esto está cambiando la dinámica de compra-venta de productos y servicios de lujo. Mientras que en 2013 el 47% de las ventas de lujo se hizo en tiendas físicas, en 2017 solo fue el 40%. En contraste, el comercio electrónic­o está ganando terreno, según el estudio de BCG.

 ??  ?? MARCAS TOP Referentes globales en nueve categorías de producto.
MARCAS TOP Referentes globales en nueve categorías de producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico