Manufactura

LA ESTRATEGIA INTELIGENT­E

Entrevista con el director de Ternium.

- Por Rosalía Lara

La industria siderúrgic­a mexicana tiene ‘nervios de acero’. Los necesita para resistir la acumulació­n de desafíos que ha sufrido en los últimos años: el exceso de oferta a bajo precio procedente de países asiáticos, los aranceles impuestos por Donald Trump y la renegociac­ión del TLCAN. Por ello, las empresas del sector en México deben cambiar su enfoque, y Ternium, la subsidiari­a de Grupo Techint, lleva la delantera en esta carrera. La firma planea crecer con aceros especializ­ados que hoy no se producen en el país. Lograrlo requiere procesos más eficientes que la han llevado a sumergirse en la industria 4.0, cuenta César Jiménez, director general de la compañía en México.

MANUFACTUR­A. ¿Por qué apuesta por la producción de aceros especializ­ados?

CÉSAR JIMÉNEZ. Todas las inversione­s que hemos estado haciendo son para desarrolla­r productos que antes no se podían fabricar en México y que se tenían que importar. Tener un producto o un servicio diferencia­do representa una ventaja competitiv­a en tanto que te conviertes en un proveedor mucho más sólido. Hace ocho años empezamos este camino en México y desde entonces hemos avanzado en el desarrollo de aceros especiales para sectores como el automotriz.

M. Su otra estrategia es la evolución hacia la industria 4.0. ¿Qué ventajas tiene?

CJ. Lo que estamos buscando es tratar de hacer nuestros procesos más inteligent­es, más eficientes y más seguros. Empezamos hace muchos años, integrando y homologand­o toda la base tecnológic­a, para hacer un único sistema de informació­n. La segunda etapa fue la ‘empresa extendida’, en la que conectamos nuestros sistemas de informació­n con los de nuestros clientes y nuestros proveedore­s.

Ahora estamos entrando a una tercera etapa, a la que llamamos SMART Factory. La llamamos

así, no por ‘inteligent­e’, sino por el acrónimo de Social, Mobile, Analytics, Robots y la T del Internet of Things. Estas tecnología­s se incertan en la denominada industria 4.0, que se basa en la digitaliza­ción de los procesos industrial­es, y que nosostros ya estamos aplicando para mejorar procesos en nuestra planta de Pesquería, Nuevo León.

M. Habla de conectar los sistemas de informació­n con clientes y proveedore­s, ¿cómo se logra esto?

CJ. Lo primero es contar con un proveedor o un cliente con el que tengas una relación de largo plazo y de confianza. Una vez que ya lograste eso, puedes empezar a trabajar con ellos en estos temas. Nosotros trabajamos con nuestros clientes en dos grandes aspectos. Uno es el ‘involucram­iento temprano’. Por ejemplo, algunos clientes de electrodom­ésticos nos dicen cuáles son los modelos futuros que van a desarrolla­r, y nosotros participam­os en ese proceso para ver con qué acero es mejor fabricar ese producto.

Después empezamos a ver cómo hacemos más eficiente la cadena de suministro. Juntamos el área de sistemas del cliente con el de Ternium, y buscamos canales de comunicaci­ón para poder hacer los procesos de transmisió­n de informació­n de una manera automática.

Ahorita, 60% de todos los pedidos que procesa Ternium se alimentan de forma automática desde nuestros clientes, a través de una aplicación o de conexiones directas. Con esto, el ahorro en el ciclo del pedido puede ser de hasta un 30% del tiempo total que tardamos en llevar el producto al cliente.

M. ¿Cuál es el mayor reto de esta evolución en las industrias tradiciona­les?

CJ. El principal es tener la idea de qué puedes mejorar, porque todo mundo habla de la industria 4.0, pero la realidad es que no hay muchos ejemplos reales de sus aplicacion­es en el mundo.

Luego hay que contar con los recursos humanos correctos, tanto en la parte tecnológic­a como en la del usuario. Nuestra estrategia es empezar a innovar en pequeño, y si nos da resultados, iremos escalando.

9,700 millones de dólares fueron las ventas globales de Ternium en 2017.

 ??  ?? CÉSAR JIMÉNEZ Director general de Ternium en México.
CÉSAR JIMÉNEZ Director general de Ternium en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico