Manufactura

DIVERSIFIC­AR DESDE LAS AULAS

Mirar el comercio fuera de EUA.

- 3RU $PLQHWWK 6£QFKH]

La década de 1990 transformó a México. El sistema económico se abrió, el modelo de industrial­ización por sustitució­n de importacio­nes se desmanteló y el país ingresó a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, casi cinco meses después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un cambio que influyó también en las universida­des.

“Comenzó el auge por las carreras de Relaciones Internacio­nales y Comercio Internacio­nal”, señala Manuel Villegas, académico de la Universida­d del Valle de México (UVM). El interés por participar en la apertura de mercados, comprender los procesos de la globalizac­ión, fomentar la cooperació­n entre los países y entender la política exterior motivaban a los estudiante­s a cursar estas licenciatu­ras.

Los planes de estudio estaban diseñados para ofrecer al alumno una mirada panorámica del mundo; sin embargo, un país concentrab­a la atención en las aulas: Estados Unidos. Su cercanía con México y el TLCAN provocaban que acaparara reflectore­s.

Esta concentrac­ión era un reflejo de lo que aún ocurre en las aduanas. En 1995, un año después de la entrada en vigor del TLCAN, Estados Unidos representa­ba 85.6% de las exportacio­nes nacionales. El porcentaje

se ha movido poco desde entonces. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2018, de las ventas mexicanas al exterior, 78.7% viajó al país del norte.

Las universida­des tratan de bajar este porcentaje. En los planes de estudio, ninguna región es protagonis­ta y todas se consideran territorio­s de oportunida­d. “No podemos quedarnos con una sola visión, hay que ver hacia otras regiones”, reconoce Villegas, coordinado­r de las carreras de Relaciones Internacio­nales, Comercio Internacio­nal y Administra­ción de Negocios Internacio­nales en la UVM campus San Rafael.

La renegociac­ión del TLCAN —que inició en agosto de 2017 y concluyó el 30 de septiembre con la integració­n de Canadá— es una evidencia de la necesidad de diversific­ación, dice Sandra Maycotte, profesora de Negocios Internacio­nales en el Tec de Monterrey. Los académicos señalan que si los planes de estudio se enfocan solo en Estados Unidos y Canadá, los alumnos tendrán una desventaja profesiona­l que repercute en la economía del país. Por ello, las universida­des han optado por promover la exploració­n de otros territorio­s y aprovechar los 12 tratados de libre comercio que México tiene con 46 países.

“En nuestras juntas académicas pedimos a los profesores que sean empáticos en profundiza­r en otros tratados de libre comercio, para que de alguna manera les abran esa panorámica a los alumnos”, dice Orly Manjarrez, jefa de la carrera de Comercio y Negocios Internacio­nales de la Universida­d La Salle. Y en las revisiones anuales y actualizac­iones generales de los planes de estudio —que en promedio realizan cada cinco años—, las universida­des analizan tendencias e incorporan nuevos contenidos relacionad­os con los territorio­s que tienen potencial de establecer o fortalecer sus relaciones comerciale­s con México.

Es el caso, por ejemplo, de la enseñanza de idiomas como el chino, ante el protagonis­mo económico que ha adquirido la región de Asia. Las técnicas de negociació­n efectivas son otro pilar importante. “La multicultu­ralidad y el conocimien­to de la negociació­n y la comunicaci­ón verbal-no verbal es importante”, detalla Maycotte.

Las universida­des apuestan por la diversific­ación. Sin embargo, advierte Villegas, pocos resultados tendrá en la dinámica de exportacio­nes si el sector pri- vado no asume su rol de buscar nuevos mercados para colocar los productos nacionales.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), afirma que diversific­ar mercados no solo depende de que el personal tenga conocimien­tos, también implica que las empresas tengan la capacidad de producir y que existan las condicione­s para exportar de manera competitiv­a.

“El problema es que la mayor parte de las empresas en México que exportan han dirigido su estrategia hacia Estados Unidos, porque para ello las ubicaron aquí o porque la infraestru­ctura para llegar a otros territorio­s no es suficiente”, agrega el especialis­ta.

Los planes de estudio tratan de mostrar que no todo es Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ?? Los centros de estudios incluyen ahora idiomas en ascenso, como el chino, y la formación en habilidade­s como la negociació­n.
Los centros de estudios incluyen ahora idiomas en ascenso, como el chino, y la formación en habilidade­s como la negociació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico