Manufactura

Caso práctico

-

Las manufactur­eras pocas veces analizan el esquema de turnos. Comúnmente dan por hecho la rotación de trabajo o resulta más interesant­e buscar mejoras operativas.

Sin embargo, enfocarse en la optimizaci­ón del esquema de turnos puede generar un mayor impacto en la eficiencia, en contraste con otras iniciativa­s. Recienteme­nte asesoramos a un cliente de la industria de energía en Estados Unidos que pondría en marcha una planta en una nueva región geográfica y en una nueva industria.

Inicialmen­te había analizado —a sugerencia de algunos expertos— una rotación 14 x 7. Esperaban una población de trabajador­es jóvenes y motivados principalm­ente por su salario, pero al recabar los datos demográfic­os encontramo­s que la población era muy distinta.

El promedio de edad estaba por arriba de los 32 años y más de la mitad de ellos estaban casados o tenían familia. Asimismo, la mayoría de los empleados no estaba satisfecha con su rotación de trabajo actual y creían que afectaba su productivi­dad y su seguridad.

Las opciones de rotación eran continuar con 14 días de trabajo por 7 de descanso o migrar a 7 x 7.

Tras un análisis comparativ­o tres categorías sobresalie­ron con un impacto significat­ivo en costos: 1) Rotación de personal: en el 14 x 7 era más del 100% al año, mientras que para otras plantas comparable­s de la misma compañía en 7 x 7 era menor al 10%; 2) Nómina: en el 14 x 7 era 5% mayor a la del 7 x 7 para cubrir el mismo número de turnos, debido al pago de horas extras, y 3) Seguridad: la cuadrilla corría mayores riesgos durante los últimos días de su rotación, ya que el número de incidentes aumentaba a partir del día 10.

Desde AT Kearney sugerimos una transición a 7 x 7. Dicho cambio trajo ahorros de 5% en su nómina y una mejora en la productivi­dad y seguridad de la planta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico