Manufactura

Una regla polémica

-

La bebida se ha vuelto tan popular que el Estado de México, Aguascalie­ntes y Morelos buscan sumarse a la denominaci­ón de origen, lo cual ha generado rechazo por parte de algunos mezcaleros y del Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Los gobiernos locales solicitaro­n la inclusión de sus entidades a la denominaci­ón de origen, por lo que los detractore­s consideran que el tema es “más político que técnico”. “No hay un estudio nacional para delimitar las áreas y las regiones productora­s”, comenta Emilio Vieyra, director general del mezcal San Mateo de Michoacán.

Para que una entidad forme parte de la denominaci­ón debe demostrar —entre otras cosas— que posee maguey endémico (nativo) y que tiene varias décadas produciend­o la bebida artesanalm­ente. En septiembre el Consejo se reunió con autoridade­s de la Secretaría de Economía (SE) para revisar el tema.

La dependenci­a reiteró su interés por impulsar al sector con la ampliación de mercados y su compromiso para que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en Estados Unidos, el principal mercado de exportació­n para ese producto.

Pero los productore­s consideran que esto no necesariam­ente será positivo, en tanto que el mezcal podría dejar de ser un producto de nicho para convertirs­e en una bebida industrial­izada. La dependenci­a también propuso dividir el CRM en consejos estatales, pero el director del organismo, Hipócrates Nolasco, difiere. “No hay cinco consejos del tequila, pese a que hay producción en cinco estados”, dice. Al cierre de esta edición, el registro para otorgar la Denominaci­ón a estos estados estaba detenido. La discusión apenas comienza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico