La in­dus­tria de la ‘sa­lud co­nec­ta­da’

Las nue­vas tec­no­lo­gías pro­me­ten cam­biar el rum­bo de la prác­ti­ca mé­di­ca y la in­dus­tria de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos.

Manufactura - - SECTORES - POR SILVIA SÁN­CHEZ DE LA BAR­QUE­RA

La im­pre­sión 3D, la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial (IA), la reali­dad di­gi­tal, el block­chain o el IoT tie­nen el po­der de ace­le­rar el avan­ce de to­do aquel sec­tor que las em­plea. En el cam­po de la sa­lud es­tas tec­no­lo­gías han rein­ven­ta­do la prác­ti­ca mé­di­ca, la es­pe­cia­li­za­ción de mé­di­cos y la for­ma de abor­dar desafíos que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad, co­mo el ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud.

Se tra­ta de una ten­den­cia glo­bal de­no­mi­na­da me­di­ci­na ex­po­nen­cial, que se apo­ya en el con­cep­to de In­ter­net de las Co­sas Mé­di­cas (IoMT), el Big Da­ta y los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, pa­ra desa­rro­llar, por ejem­plo, otros dis­po­si­ti­vos con ca­pa­ci­dad pa­ra mo­ni­to­rear fac­to­res de ries­go que des­en­ca­de­nen dia­be­tes, en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC), en­fer­me­dad re­nal cró­ni­ca o cán­cer de pul­món. To­das es­tos pa­de­ci­mien­tos se­rán las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te a ni­vel glo­bal en las dé­ca­das si­guien­tes, se­gún el es­tu­dio “¿Qué tan sa­nos se­re­mos en 2040?’, pu­bli­ca­do en oc­tu­bre por el Ins­ti­tu­to de Mé­tri­cas y Eva­lua­ción de la Sa­lud (IHME, por sus si­glas en in­glés).

30% me­jo­ran los re­sul­ta­dos de los diag­nós­ti­cos, con el uso de la vi­sua­li­za­ción 3D.

Ac­tual­men­te, los wea­ra­bles (tec­no­lo­gía ves­ti­ble) y los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, ya son ca­pa­ces de mo­ni­to­rear la glu­co­sa en san­gre, la pre­sión ar­te­rial, la ac­ti­vi­dad car­dia­ca o la del ai­re que se res­pi­ra, ade­más de la hi­dra­ta­ción, las ca­lo­rías con­su­mi­das, en­tre otros. Pe­ro aña­dir In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial da co­mo re­sul­ta­do dis­po­si­ti­vos ca­pa­ces in­clu­so de diag­nos­ti­car en­fer­me­da­des, fa­llas car­dia­cas o con­di­cio­nes psi­quiá­tri­cas.

Pa­ra pro­mo­ver la apli­ca­ción de es­tas y otras tec­no­lo­gías an­te los desafíos más gran­des de la hu­ma­ni­dad en tér­mi­nos de sa­lud, Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity –ins­ti­tu­ción que na­ció con apo­yo de Goo­gle en las ins­ta­la­cio­nes de la NA­SA– creó en 2011 el pro­gra­ma ‘Ex­po­nen­tial Me­di­ci­ne’, una con­fe­ren­cia anual que reúne a las men­tes de­trás de la tec­no­lo­gía, la in­no­va­ción y las dis­tin­tas áreas de la me­di­ci­na pa­ra dis­cu­tir e im­pul­sar el po­ten­cial que tie­nen tec­no­lo­gías exponenciales pa­ra trans­for­mar la prác­ti­ca mé­di­ca.

Ma­nu­fac­tu­ra con­sul­tó a dos de es­tos ex­per­tos pa­ra co­no­cer la pers­pec­ti­va del im­pac­to de es­tas tec­no­lo­gías en los desafíos que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad en el sec­tor sa­lud y có­mo las em­pre­sas pue­den con­tri­buir a so­lu­cio­nar­las.

La sa­lud mó­vil o mHealth es la prác­ti­ca mé­di­ca que se apo­ya en el uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, co­mo smartp­ho­nes, ta­blets y otros dis­po­si­ti­vos, pa­ra me­jo­rar y ha­cer más efi­cien­te el cui­da­do de la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.