LA EVO­LU­CIÓN FERRETERA

¿Có­mo atraer a con­su­mi­do­res 2.0?

Manufactura - - SECTORES - Por Víc­tor Lo­melí Án­ge­les

El cre­ci­mien­to del e-com­mer­ce y los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo han tras­to­ca­do el di­na­mis­mo de va­rios sec­to­res, in­clu­yen­do aque­llos con­si­de­ra­dos muy tra­di­cio­na­les, co­mo el fe­rre­te­ro.

“El mer­ca­do se es­tá mo­vien­do a lo di­gi­tal y hay pre­sen­cia de mar­ca en re­des so­cia­les y otras pla­ta­for­mas”, re­co­no­ce Javier García, di­rec­tor ge­ne­ral de Ex­po Na­cio­nal Ferretera, que se reali­zó a ini­cios de sep­tiem­bre en Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co. Por ello, no sor­pren­de que gran­des em­pre­sas del sec­tor apues­ten a ini­cia­ti­vas de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

The Ho­me De­pot, por ejem­plo, anun­ció en di­ciem­bre de 2017, in­ver­sio­nes por 11,100 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra los si­guien­tes tres años, con el ob­je­ti­vo de im­ple­men­tar es­tra­te­gias re­la­cio­na­das con la ex­pe­rien­cia de com­pra en tien­das y on-li­ne, ca­pa­ci­da­des de en­tre­ga y ca­de­na de su­mi­nis­tro y sis­te­mas, di­se­ño de ex­pe­rien­cia del usua­rio y ges­tión de pro­duc­tos.

El plan del mi­no­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se de ar­tícu­los pa­ra me­jo­ras en el ho­gar in­clu­ye con­tra­tar mil nue­vos pro­fe­sio­na­les de la tec­no­lo­gía pa­ra sus cen­tros tec­no­ló­gi­cos de Atlan­ta, Aus­tin y Da­llas, quie­nes tie­nen la mi­sión de crear soluciones di­gi­ta­les y me­jo­rar los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción.

Am­bos ele­men­tos han trans­for­ma­do la di­ná­mi­ca de to­do

sec­tor co­men­ta Raúl Le­chu­ga, lí­der de Fe­rre­te­ría de 3M. Por ello, dis­tri­bui­do­res y fa­bri­can­tes bus­can có­mo in­no­var en trans­mi­tir la in­for­ma­ción so­bre los be­ne­fi­cios de los pro­duc­tos y dar­le se­gui­mien­to al clien­te fi­nal.

“Tra­di­cio­nal­men­te la co­mu­ni­ca­ción es ca­ra a ca­ra, pe­ro ca­da vez es más no­to­ria la pre­sen­cia de me­dios di­gi­ta­les –WhatsApp, por ejem­plo– pa­ra trans­mi­tir la in­for­ma­ción, o bien, pá­gi­nas web, re­des so­cia­les y vi­deos en YouTu­be”, men­cio­na.

García, de la Ex­po ferretera, se­ña­la que par­te de la trans­for­ma­ción obe­de­ce a un “cam­bio ge­ne­ra­cio­nal don­de los fe­rre­te­ros de an­ta­ño es­tán ce­dien­do el ne­go­cio a sus hi­jos, quie­nes tie­nen una cul­tu­ra más di­gi­tal.

De acuer­do con Le­chu­ga, una prue­ba de lo an­te­rior es que ca­da día más fe­rre­te­ros se suben a pla­ta­for­mas co­mo Ama­zon o Mer­ca­do Libre, e in­clu­so al­gu­nos han desa­rro­lla­do sus pro­pios si­tios de co­mer­cio en lí­nea.

En­fo­que ren­ta­ble

El im­pac­to de las nue­vas tendencias de con­su­mo es dis­tin­to en los pun­tos de ven­ta tra­di­cio­nal (de has­ta 50m2 y con mos­tra­dor). Es­tos ne­go­cios ge­ne­ral­men­te des­es­ti­man el e-com­mer­ce y bus­can evo­lu­cio­nar a es­pa­cios más gran­des, bien ilu­mi­na­dos y ge­ne­ral­men­te con pa­si­llos don­de el clien­te tie­ne la vi­si­bi­li­dad de los pro­duc­tos y pue­de ha­cer prue­bas con ellos (for­ma­tos mo­der­nos). Es un es­ca­lón de­ba­jo del for­ma­to ho­me sto­re, co­mo The Ho­me De­pot.

Es­ta es­tra­te­gia au­gu­ra una ma­yor ren­ta­bi­li­dad, pues se­gún el ex­per­to de 3M, la fe­rre­te­ría mo­der­na cre­ce has­ta 4 ve­ces más que un ne­go­cio tra­di­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.