EN­VA­SES HE­CHOS DE EN­VA­SES

Vi­si­ta a dos plan­tas de Tetra Pak.

Manufactura - - SECTORES - Por Shei­la A. Sán­chez Fer­mín

LUND, Sue­cia, y Que­ré­ta­ro,

Méx.- La gen­te cru­za los pa­si­llos sin pri­sas, con un ai­re des­preo­cu­pa­do y una ves­ti­men­ta ca­sual: pla­ye­ras, te­nis, al­gu­nas chi­cas con ‘flats’. En es­ta em­pre­sa sue­ca, los em­plea­dos pa­re­cen uni­ver­si­ta­rios que es­tu­dian en un gran cam­pus, pe­ro en reali­dad son las ofi­ci­nas de Tetra Pak, las pri­me­ras del fa­bri­can­te de en­va­ses de car­tón, inau­gu­ra­das en 1951 en la pe­que­ña ciu­dad de Lund, al sur de Sue­cia.

Allí pre­do­mi­na el am­bien­te co­la­bo­ra­ti­vo, con nu­me­ro­sos es­pa­cios co­mu­nes con má­qui­nas de ca­fé y so­fás, que re­fle­jan la apues­ta por la in­no­va­ción de es­ta fá­bri­ca, cu­yos em­plea­dos se en­car­gan de desa­rro­llar las úl­ti­mas pro­pues­tas en in­no­va­ción de em­pa­ques, ali­men­tos, be­bi­das, ma­qui­na­ria e in­clu­so soft­wa­re, pa­ra ope­rar en un mun­do en­fo­ca­do ya en la ma­nu­fac­tu­ra 4.0.

El ob­je­ti­vo de la em­pre­sa es crear un sis­te­ma 360º pa­ra que sus más de 300 clien­tes ten­gan pro­duc­tos he­chos a me­di­da con la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, en­fo­ca­da en un ele­men­to prin­ci­pal: la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Nues­tra am­bi­ción a lar­go pla­zo es que to­dos nues­tros ma­te­ria­les de em­pa­que es­tén he­chos de ma­te­ria­les 100% re­no­va­bles, sean 100% re­ci­cla­bles y se ajus­ten a la eco­no­mía cir­cu­lar, sin com­pro­me­ter la ca­li­dad o la fun­cio­na­li­dad de los ali­men­tos”, co­men­ta Ch­ris Huntley, vi­ce­pre­si­den­te de Co­mu­ni­ca­ción Cor­po­ra­ti­va de Tetra Pak.

Es­ta es­tra­te­gia res­pon­de a las nue­vas tendencias glo­ba­les de con­su­mo. De acuer­do con la con­sul­to­ra In­no­va Mar­ket, los con­su­mi­do­res bus­can ca­da vez más que las em­pre­sas sean trans­pa­ren­tes y ofrez­can op­cio­nes sa­lu­da­bles y or­gá­ni­cas.

Por ello, gran par­te de los nue­vos lan­za­mien­tos en la in­dus­tria, y en Tetra Pak, es­tán mol­dea­dos por los ‘mi­llen­nials’, que es­tán acos­tum­bra­dos a com­prar en lí­nea, que exi­gen ca­li­dad en sus pro­duc­tos y, so­bre to­do, pi­den que sean sus­ten­ta­bles. Es­tas per­so­nas tie­nen has­ta 3.6 ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de com­prar pro­duc­tos con ma­yor re­gu­la­ri­dad, des­ta­ca Huntley.

“El em­pa­que es una he­rra­mien­ta muy im­por­tan­te pa­ra co­mu­ni­car qué tie­ne nues­tro pro­duc­to y ga­nar­nos la con­fian­za de los con­su­mi­do­res”, re­co­no­ce Fran­ces­ca Prio­ra, en­car­ga­da de aten­ción al clien­te del área de sus­ten­ta­bi­li­dad.

“El 80% de los con­su­mi­do­res se fi­ja en las mar­cas que cui­dan al me­dio am­bien­te”, aña­de.

Por ello, Tetra Pak ha ve­ni­do tra­ba­jan­do en al­gu­nas soluciones. El año pa­sa­do, por ejem­plo, la com­pa­ñía que fun­dó Ru­ben Rau­sing co­men­zó a desa­rro­llar em­pa­ques en In­gla­te­rra –unos 320,000 mi­llo­nes al año– con la cer­ti­fi­ca­ción FSC (Fo­rests for All Forever), que in­di­ca al con­su­mi­dor que ese pro­duc­to pro­ce­de de un bos­que y una ca­de­na de

su­mi­nis­tro ma­ne­ja­da de for­ma res­pon­sa­ble. Ade­más, en 2014, creó el Tetra Rex bio-ba­sed, un en­va­se he­cho 100% con ma­te­rias pri­mas co­mo ca­ña de azú­car. En el res­to de los en­va­ses, Tetra Pak bus­ca re­du­cir las ca­pas de alu­mi­nio pa­ra que, a fi­na­les de 2019, pue­da re­em­pla­zar­las con otro ti­po de ma­te­rial re­no­va­ble.

“El 75% de nues­tros en­va­ses ‘tetra paks’ ya es­tán he­chos de car­tón re­ci­cla­do. En 2016 lo­gra­mos que se re­ci­cla­ran 430,000 to­ne­la­das en Eu­ro­pa; es de­cir, el 47% de to­das las be­bi­das de car­tón fue­ron re­ci­cla­dos”, des­ta­ca Hei­ke Schifller, di­rec­tor de eco­no­mía cir­cu­lar en Tetra Pak.

To­das es­tas in­no­va­cio­nes, que na­cen de los desa­rro­llos de la plan­ta de Lund, com­po­nen una es­tra­te­gia de re­ci­cla­do en más de 70 paí­ses y pa­ra más de 160 com­pa­ñías, y que ha su­pues­to una in­ver­sión de cer­ca de 10 mi­llo­nes de eu­ros en los úl­ti­mos cin­co años, se­ña­la Ma­rio Abreu, vi­ce­pre­si­den­te del área de sus­ten­ta­bi­li­dad de la fir­ma.

A la me­xi­ca­na

Lund es el cen­tro de ope­ra­cio­nes y el ‘ce­re­bro’ de Tetra Pak, pe­ro en Mé­xi­co es­tá otro de sus ac­ti­vos im­por­tan­tes: la plan­ta de Que­ré­ta­ro. Es una de las 29 ins­ta­la­cio­nes que tie­ne la fir­ma sue­ca en dis­tin­tos pun­tos al­re­de­dor del pla­ne­ta, y la úni­ca en Mé­xi­co. Ini­ció ope­ra­cio­nes a me­dia­dos del si­glo pa­sa­do, tras una alian­za es­tra­té­gi­ca con los ins­ti­tu­tos de sa­lud gu­ber­na­men­ta­les pa­ra pro­veer­les de ali­men­tos co­mo la le­che.

“En 2013, por ejem­plo, se dis­tri­bu­ye­ron cer­ca de 200 mi­llo­nes de li­tros a los ni­ños que re­quie­ren de es­ta ayu­da”, co­men­ta Juan Carlos Morales, di­rec­tor de la plan­ta de Que­ré­ta­ro de Tetra Pak, en un re­co­rri­do por las ins­ta­la­cio­nes.

Es­ta co­la­bo­ra­ción hi­zo cre­cer a la em­pre­sa, has­ta el pun­to de que hoy la de Que­ré­ta­ro es la se­gun­da plan­ta más gran­de des­pués de una que ope­ra en Chi­na.

La plan­ta pro­du­ce más de 12,000 mi­llo­nes de en­va­ses al año. De ellos, la mi­tad se que­da en Mé­xi­co, 22% va a Nor­tea­mé­ri­ca (Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos), 13% a Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, y el res­to a Co­lom­bia, Pe­rú y Co­rea del Sur. “Con es­ta es­truc­tu­ra, la ope­ra­ción de Mé­xi­co se ubi­ca en el quin­to lu­gar a ni­vel mun­dial, da­do el vo­lu­men de li­tros que ven­de­mos en es­te mer­ca­do”, agre­ga Morales.

La fá­bri­ca de Que­ré­ta­ro es­tá in­te­gra­da en la es­tra­te­gia de sus­ten­ta­bi­li­dad glo­bal: tie­ne in­te­gra­do un ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos pa­ra el tra­ta­mien­to de agua, don­de 99.95% de re­si­duos só­li­dos se va a un pro­ce­so de re­ci­cla­do, de­ta­lla Morales.

Te­tra­clas­sic es el for­ma­to más po­pu­lar que ela­bo­ra en Que­ré­ta­ro pa­ra pro­duc­tos co­mo Boing y Nu­tri­le­che.

La plan­ta de Que­ré­ta­ro ocu­pa una su­per­fi­cie de 72,000 m2 y pue­de pro­du­cir 35 for­ma­tos de en­va­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.