DE­TRÁS DEL BRIN­DIS

La in­dus­tria de be­bi­das al­cohó­li­cas.

Manufactura - - SECTORES - Por Víc­tor Lo­melí Án­ge­les

La in­dus­tria de­di­ca­da a la ela­bo­ra­ción de be­bi­das al­cohó­li­cas en Mé­xi­co es­tá do­mi­na­da por la cer­ve­za y el te­qui­la; sin em­bar­go, hay otros pro­duc­tos co­mo los de­ri­va­dos de uva (vino blanco y tin­to, y los ge­ne­ro­sos, co­mo el je­rez o el opor­to), el ron y aguar­dien­te, y el rom­po­pe, que ge­ne­ran una par­te pe­que­ña, pe­ro sig­ni­fi­ca­ti­va, al va­lor de la pro­duc­ción na­cio­nal.

En 2017, la fa­bri­ca­ción de es­tos cin­co segmentos fue de 184,814 mi­llo­nes de pe­sos (mdp), de los cua­les, la pro­duc­ción de cer­ve­za apor­tó 78.4%. El res­to es­tá pul­ve­ri­za­do en­tre la fa­bri­ca­ción de be­bi­das des­ti­la­das de aga­ve, prin­ci­pal­men­te el te­qui­la, mis­ma que ge­ne­ró unos 34,900 mdp el año an­te­rior.

De la pro­duc­ción na­cio­nal, en­tre 2015 y 2017, úni­ca­men­te la ela­bo­ra­ción de be­bi­das de­ri­va­das de uva de­cre­ció tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor. En es­te seg­men­to des­ta­ca la caí­da de 25% en la pro­duc­ción de vino tin­to, lo que re­pre­sen­tó 3.6 mi­llo­nes de li­tros me­nos que en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.