EDI­TO­RIAL

In­no­va­ción re­di­tua­ble.

Manufactura - - SECTORES - — Los Edi­to­res je­[email protected]­pan­sion.com.mx

En es­ta edi­ción pre­sen­ta­mos cua­tro te­mas que le da­rán vi­da a la ma­nu­fac­tu­ra glo­bal en los si­guien­tes años. Lo que por aho­ra son in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en bus­ca de re­so­lu­ción co­mo teo­rías o co­mo apli­ca­ción prác­ti­ca, se­rán a la vuelta de los años el mo­tor de la trans­for­ma­ción de las em­pre­sas y sus mo­de­los de ne­go­cio. Sin im­por­tar en qué pun­to del pla­ne­ta se es­tán dan­do es­tos avan­ces, la in­no­va­ción se pre­vé en te­mas co­mo im­pre­sión di­gi­tal en 4D, ma­te­ria­les au­to-re­for­ma­bles, in­dus­tria 5.0 –en la que las má­qui­nas, los ro­bots, no des­pla­zan al hom­bre sino que lo com­ple­men­tan y apro­ve­chan la ca­pa­ci­dad hu­ma­na de la crea­ti­vi­dad–, y las compu­tado­ras cuán­ti­cas se­rán mu­cho más ve­lo­ces y ten­drán ma­yor ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de da­tos o re­so­lu­ción de pro­ble­mas que las ac­tua­les, pues en vez de bi­tes (1 y 0) es­ta­rán ba­sa­das en cu­bits (que po­drían ser 1 y 0 a la vez).

Pa­re­cie­ra que las po­si­bi­li­da­des de es­tas tec­no­lo­gías son po­ten­cial­men­te in­fi­ni­tas, pe­ro aún les fal­ta ma­du­rar. Sin du­da, en­tre las na­cio­nes y em­pre­sas hay gran­des apues­tas ba­sa­das en es­tas tec­no­lo­gías, pues cuan­do ha­llen su lu­gar en el mer­ca­do se­rán de al­ta ren­ta­bi­li­dad pa­ra quie­nes las desa­rro­llen y al­ta de­pen­den­cia pa­ra quie­nes las adop­ten co­mo se­gui­do­res.

Una no­ti­cia no muy bue­na pa­ra Mé­xi­co. El Ín­di­ce de Gas­to en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Ex­pe­ri­men­tal (GI­DE), que ela­bo­ra el Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Conacyt), se­ña­la que en 2016 el país gas­tó po­co más de 97,783 mi­llo­nes de pe­sos en es­te ti­po de in­ves­ti­ga­ción (4.6 y 2.9% me­nos que en 2015 y 2014), una ci­fra muy por de­ba­jo de sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les: Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (lu­ga­res cuar­to y 18, res­pec­ti­va­men­te, en el Glo­bal In­no­va­tion In­dex, que pu­bli­ca el Ban­co Mun­dial en 2017, don­de nues­tro país lle­ga al lu­gar 58). La me­dia glo­bal de in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo al­can­za ape­nas 2.227% del Pro­duc­to In­terno Bru­to Glo­bal, se­gún da­tos del Ban­co Mun­dial, pe­ro en Mé­xi­co no va más allá de me­dio pun­to por­cen­tual del PIB.

De acuer­do con el aná­li­sis del or­ga­nis­mo, las prin­ci­pa­les eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Chi­le, Mé­xi­co, Bra­sil y Ar­gen­ti­na) han me­jo­ra­do en sus ins­ti­tu­cio­nes, in­fra­es­truc­tu­ra y desa­rro­llo em­pre­sa­rial.

“Chi­le, Mé­xi­co, Bra­sil y Ar­gen­ti­na pre­sen­tan, asi­mis­mo, bue­nos re­sul­ta­dos en cues­tio­nes re­la­ti­vas a ca­pi­tal hu­mano e in­ves­ti­ga­ción”; sin em­bar­go no se han re­po­si­cio­na­do res­pec­to al ni­vel de in­no­va­ción del res­to del mun­do, pe­se a que al­gu­nas de es­tas eco­no­mías han me­jo­ra­do sus ni­ve­les de vi­da, con lo que se su­pon­dría que de­be­rían ele­var su in­ver­sión en i+D.

Pa­ra Mé­xi­co –que atra­vie­sa por un cam­bio po­lí­ti­co– es­tá por ver­se si la pro­me­sa de in­ver­tir más en in­no­va­ción y edu­ca­ción rin­de fru­tos o se tra­ta só­lo, una vez más, de la ma­ni­da es­tra­te­gia de coop­tar con be­cas a los ge­ne­ra­do­res de co­no­ci­mien­to, no por bus­car ma­yor desa­rro­llo, sino un ma­yor con­trol de las ins­ti­tu­cio­nes. Caer en es­ta di­ná­mi­ca vie­ja y po­lí­ti­ca­men­te ran­cia del con­trol de las ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas, cau­sa­ría en es­ta era de la dis­rup­ción un mal ma­yor al del pa­sa­do, pues el atra­so del país se ve­ría abis­mal y ex­po­nen­cial­men­te da­ña­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.