EL CON­TROL UNI­VER­SAL DE ENEL

Así ges­tio­na­rá 1,816 MW de ca­pa­ci­dad.

Manufactura - - SECTORES - Por Pu­ri Lu­ce­na

Sen­ta­do fren­te a una de las cua­tro compu­tado­ras que le ro­dean, un in­ge­nie­ro vi­gi­la los co­lo­res que se des­plie­gan an­te sí. En unos po­cos me­tros cua­dra­dos, con vis­tas a las tur­bi­nas y a un cie­lo pre­do­mi­nan­te­men­te azul, con­tro­la los 43 ae­ro­ge­ne­ra­do­res de 3 MW dis­tri­bui­dos en el par­que eó­li­co de Pa­lo Al­to, en Ojue­los, Ja­lis­co, cer­ca del lí­mi­te con Aguas­ca­lien­tes. Has­ta 4,000 alar­mas pue­de re­gis­trar en un día nor­mal, de ahí la im­por­tan­cia de pres­tar aten­ción al co­lor des­ple­ga­do que in­di­ca la gra­ve­dad de ca­da una de ellas. Pocas ve­ces apa­re­cen en ro­jo, lo que in­di­ca­rían que son fa­llas en la ope­ra­ción.

Por el mo­men­to, la ma­ña­na se pre­sen­ta tran­qui­la: só­lo hay dos ae­ro­ge­ne­ra­do­res pa­ra­dos, por­que se en­cuen­tran en un pro­ce­so de man­te­ni­mien­to pro­gra­ma­do, en es­ta plan­ta que in­yec­ta ener­gía a la red des­de oc­tu­bre de 2016.

Es un día po­co ven­to­so en es­ta zo­na del cen­tro del país, que de por sí re­gis­tra vien­tos más ba­jos y es­ta­bles que los de Oa­xa­ca.

En Pa­lo Al­to, Ja­lis­co, 43 ae­ro­ge­ne­ra­do­res pro­du­cen 120 MW/ ho­ra; es­te par­que co­men­zó a ope­rar en el año 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.