Re­gre­sa la cal­ma

Manufactura - - ACERO - Por Ivet Rodríguez

Fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria y equi­po auguran una re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do me­xi­cano una vez que con­clu­yó la re­ne­go­cia­ción fi­nal del Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN) y el pro­ce­so elec­to­ral de julio, dos fac­to­res que ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre y pau­sas en al­gu­nos pro­yec­tos de in­ver­sión.

“Es­pe­ra­mos que al cie­rre del año ha­ya un re­pun­te en las ven­tas en Nor­tea­mé­ri­ca”, se­ña­la Andrea Mas­che­ret­ti, ge­ren­te del área de ex­por­ta­ción de Los­ma, fa­bri­can­te ita­liano de equi­pos de fil­tra­ción. Es­to lue­go de que en el pri­mer se- mestre del año las im­por­ta­cio­nes de ma­qui­na­ria ita­lia­na ca­ye­ron 16% en Nor­tea­mé­ri­ca, de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de la re­gión. En Mé­xi­co, las ven­tas ca­ye­ron 43% y en Es­ta­dos Uni­dos las im­por­ta­cio­nes de ma­qui­na­ria ba­ja­ron otro 8.5% en el pri­mer se­mes­tre del año.

En Ca­na­dá subie­ron 26.6%, pe­ro es­to no fue su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la caí­da de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, que son ma­yo­res en tér­mi­nos de vo­lu­men y va­lor pa­ra los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria y equi­po ita­liano, se­gún da­tos de la aso­cia­ción de fa­bri­can­tes ita­lia­nos UCIMU.

“Ten­go un dis­tri­bui­dor en Es­ta­dos Uni­dos que me di­jo que es­tá más tran­qui­lo, por­que po­drá se­guir co­mer­cia­li­zan­do las má­qui­nas en Mé­xi­co sin pa­gar aran­ce­les”, cuen­ta en en­tre­vis­ta Mas­si­mo Car­bo­nie­ro, pre­si­den­te de la UCIMU-SISTEMI, or­ga­nis­mo que agru­pa a los fa­bri­can­tes ita­lia­nos de ma­qui­na­ria y he­rra­mien­ta. Ita­lia es el cuar­to fa­bri­can­te de ma­qui­na­ria a ni­vel glo­bal y el di­rec­ti­vo ase­gu­ra que Nor­tea­mé­ri­ca es un mer­ca­do re­le­van­te que re­pre­sen­ta 13% de las ven­tas del sec­tor a ni­vel glo­bal. Mé­xi­co, en tan­to, es el sép­ti­mo con­su­mi­dor de ma­qui­na­ria a ni­vel glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.