Tra­ta­mien­tos con ‘de­lay’

La pro­tec­ción de mer­ca­do a me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res en el T-MEC, li­mi­ta el desa­rro­llo de bio­si­mi­la­res.

Manufactura - - ESTRATEGIAS - Por Dain­zú Pa­ti­ño

En el Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC o USMCA, por sus si­glas en in­glés) no to­do es miel so­bre ho­jue­las. El ar­tícu­lo 20 del ca­pí­tu­lo so­bre Pro­pie­dad In­te­lec­tual es­ta­ble­ce pe­rio­dos de 10 años de ex­clu­si­vi­dad pa­ra las fir­mas far­ma­céu­ti­cas en me­di­ca­men­tos bio­ló­gi­cos; es de­cir, aque­llos que se ha­cen a par­tir de cé­lu­las vi­vas y que mar­can ten­den­cia en el fu­tu­ro de la in­dus­tria de la sa­lud.

Se­gún el tex­to que aún es­ta­ba pen­dien­te de apro­ba­ción en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca –al cie­rre de edi­ción– es­to sig­ni­fi­ca que quie­nes desa­rro­llen el pro­duc­to ten­drán la ex­clu­si­vi­dad pa­ra su desa­rro­llo, fa­bri­ca­ción y dis­tri­bu­ción, lo que li­mi­ta­rá la ven­ta de me­di­ca­men­tos a pre­cios más ase­qui­bles en Mé­xi­co co­mo pue­den ser los me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos.

In­for­ma­ción de la Ofi­ci­na del Re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos (USTR) es­ta­ble­ce que es­te ti­po de me­di­das im­pul­sa­rá la in­no­va­ción, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y res­pal­da­rá los em­pleos es­ta­dou­ni­den­ses.

Ex­ten­sión de tiem­po

Sin em­bar­go, en el ca­so de Mé­xi­co, la po­bla­ción ten­drá li­mi­ta­cio­nes pa­ra con­su­mir es­tos pro­duc­tos, pues se acep­tó que el pe­rio­do de co­mien­zo de es­ta ex­clu­si­vi­dad sea des­de que se otor­ga el re­gis­tro de es­tos pro­duc­tos en Mé­xi­co, en vez del pri­mer re­gis­tro en el mun­do, se­gún ex­pli­ca María Fa­bia­na Jorge, con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en pro­pie­dad in­te­lec­tual, con ope­ra­cio­nes en Was­hing­ton.

“Si una com­pa­ñía de­ci­de de­mo­rar­se en ir a Mé­xi­co y lan­za en es­te país un pro­duc­to 15 años des­pués de lan­zar­lo en Es­ta­dos Uni­dos, el pe­rio­do por el cual los me­xi­ca­nos no po­drán ac­ce­der a me­di­ca­men­tos bio­si­mi­la­res (a pre­cios más ac­ce­si­bles) se­ría 25 años (15 años de de­mo­ra y 10 años de la pro­tec­ción mis­ma)”, ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta.

El tex­to en in­glés del ar­tícu­lo 20.F.14 in­di­ca que se da­rá “pro­tec­ción efec­ti­va de mer­ca­do” a nue­vos pro­duc­tos bio­ló­gi­cos, “por un pe­rio­do de al me­nos 10 años a par­tir de la fe­cha de la pri­me­ra apro­ba­ción de co­mer­cia­li­za­ción de ese pro­duc­to” en el país que tra­te. Un re­su­men del Acuer­do, pu­bli­ca­do en es­pa­ñol por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, in­di­ca que el pla­zo de pro­tec­ción “tie­ne lí­mi­tes cla­ros, en aras de evi­tar re­tra­sos ar­ti­fi­cia­les en la en­tra­da de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos al mer­ca­do”.

Sin em­bar­go, a es­tos 10 años de pro­tec­ción de da­tos se su­ma­rán los 20 que du­ra una pa­ten­te far­ma­céu­ti­ca en Mé­xi­co.

En es­ta ma­te­ria, la de­pen­den­cia de­ta­lla que es­ta du­ra­ción no fue mo­di­fi­ca­da, y que se man­tie­ne la ex­clu­sión de pa­ten­ta­bi­li­dad de plan­tas, ani­ma­les, mi­cro­or­ga­nis­mos, así co­mo de los mé­to­dos qui­rúr­gi­cos, diag­nós­ti­cos y te­ra­péu­ti­cos, en­tre otras ma­te­rias.

El blin­da­je a pro­duc­tos bio­ló­gi­cos li­mi­ta­rá la ven­ta de tra­ta­mien­tos ac­ce­si­bles en Mé­xi­co.

Desa­rro­llar me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos po­dría to­mar dé­ca­das en Mé­xi­co, al su­mar la du­ra­ción de pa­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.