MA­TE­RIA­LES IN­TE­LI­GEN­TES

El desa­rro­llo de mo­lé­cu­las reac­ti­vas a es­tí­mu­los ex­ter­nos per­mi­ti­rá trans­for­mar por com­ple­to el desem­pe­ño de los pro­duc­tos. La ela­bo­ra­ción de pren­das que cam­bian de co­lor o brin­dan ma­yor o me­nor po­ro­si­dad, es una de las apli­ca­cio­nes que ten­drá en el sec­to

Manufactura - - PORTADA -

En la im­pre­sión 4D y en la ma­nu­fac­tu­ra del fu­tu­ro los ma­te­ria­les in­te­li­gen­tes tie­nen un mar­ca­do pro­ta­go­nis­mo.

Se tra­ta de ele­men­tos que pue­den ser mo­di­fi­ca­dos y con­tro­la­dos por es­tí­mu­los ex­ter­nos, co­mo tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, o ten­sión me­cá­ni­ca. En par­ti­cu­lar, se han lo­gra­do gran­des avan­ces en torno de las mo­lé­cu­las de car­bono, na­no­tu­bos su­per­con­duc­to­res y mo­lé­cu­las or­gá­ni­cas, men­cio­na José Al­ber­to In­ce­ra, di­rec­tor del pro­gra­ma de Maes­tría en Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Ad­mi­nis­tra­ción del ITAM.

Son tec­no­lo­gías na­no­mé­tri­cas uti­li­za­das pa­ra crear ma­te­ria­les a ni­vel mo­le­cu­lar con es­truc­tu­ras de car­bón. Al in­te­grar mo­lé­cu­las que son reac­ti­vas a cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo es­tí­mu­los eléc­tri­cos, cam­bia la es­truc­tu­ra, lo que per­mi­te mo­di­fi­car la for­ma del ob­je­to, se­gún ex­pli­ca In­ce­ra.

“Lo que su­ce­de a ni­vel mo­le­cu­lar tie­ne un efec­to de es­ca­las muy gran­des y por los ti­pos de com­po­nen­tes con lo que se ha­ce la in­te­gra­ción mo­le­cu­lar, se lo­gra trans­for­mar el pro­duc­to de for­ma im­por­tan­te”, di­ce.

Ade­más, hay mo­lé­cu­las or­gá­ni­cas que se com­ple­men­tan con los ma­te­ria­les que tí­pi­ca­men­te eran iner­tes. Ese es el prin­ci­pio de los com­po­nen­tes que se uti­li­zan pa­ra la im­pre­sión 4D.

En ob­je­tos in­te­li­gen­tes y com­po­nen­tes mo­du­la­res es po­si­ble im­ple­men­tar sen­so­res que tam­bién reac­cio­nan al en­torno, de tal for­ma que con ba­se en su ‘per­cep­ción’ se com­por­tan de for­ma dis­tin­ta.

Al­ber­to In­ce­ra afir­ma que el sec­tor tex­til es uno de los ru­bros con ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ex­plo­tar las bon­da­des de los ma­te­ria­les in­te­li­gen­tes.

Con ellos, se­ña­la, se­rá po­si­ble fa­bri­car pren­das que cam­bien de co­lor o ten­gan me­nor o ma­yor po­ro­si­dad, dan­do ma­yor fres­cu­ra o ca­lor a quien las por­ta en fun­ción de las con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra de su piel y las del ex­te­rior.

“En ese ca­so no es­ta­mos ha­blan­do de al­go que su­ce­de a ni­vel de áto­mos o mo­lé­cu­las, sino de una in­te­gra­ción de va­rios com­po­nen­tes que tie­nen en­tre ellos dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos que le dan cier­ta in­te­li­gen­cia a los ma­te­ria­les”, men­cio­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.