La si­guien­te re­vo­lu­ción en los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos

Manufactura - - FARMACÉUTICA Y SALUD -

Da­vid Met­calf es di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de In­te­gra­ción de Tec­no­lo­gía Mix­ta Emer­gen­te (METIL, por sus si­glas en in­glés) del Ins­ti­tu­to de Si­mu­la­ción y En­tre­na­mien­to de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da Cen­tral. Jun­to con su equi­po, ha desa­rro­lla­do soluciones, si­mu­la­cio­nes, eLear­ning y jue­gos de mHealth (sa­lud mó­vil) pa­ra la aca­de­mia, Goo­gle, J&J y el ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos. Met­calf vis­lum­bra que la tec­no­lo­gía re­vo­lu­cio­na­rá a to­da la in­dus­tria a ni­vel glo­bal.

¿Qué tec­no­lo­gías ten­drán un ma­yor al­can­ce en la in­dus­tria de la sa­lud en las pró­xi­mas dé­ca­das?

El en­la­ce que exis­te de for­ma na­tu­ral en­tre las tec­no­lo­gías de sa­lud di­gi­tal y la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da a par­tir del genoma, po­dría des­en­ca­de­nar re­sul­ta­dos tras­cen­den­ta­les. Mien­tras hoy to­dos pien­san en usar dis­po­si­ti­vos de sa­lud di­gi­tal, co­mo la úl­ti­ma ver­sión de Fit­bit o de Ap­pleWatch, en un fu­tu­ro tec­no­lo­gías co­mo el bio­hac­king o la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de cor­te y em­pal­me de ge­nes lle­va­rán la me­di­ci­na al si­guien­te ni­vel. Ima­gi­na po­der erra­di­car en­fer­me­da­des en­te­ras a tra­vés de la me­di­ci­na per­so­na­li­za­da, o in­clu­so usar tu pro­pio ma­te­rial ge­né­ti­co y tus cé­lu­las pa­ra re­crear nue­vos ór­ga­nos a par­tir de téc­ni­cas de bio­im­pre­sión 3D. Es­ta tec­no­lo­gía, uti­li­za­da fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos, se­ría la prin­ci­pal fuen­te de tu­ris­mo mé­di­co.

¿Có­mo im­pac­ta­rán es­tas tec­no­lo­gías a los fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos tra­di­cio­na­les?

En las áreas de bie­nes­tar, sa­lud y diag­nós­ti­cos co­mer­cia­les, los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les con­ti­nua­rán desa­rro­llán­do­se. La si­guien­te tec­no­lo­gía que los fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos con­si­de­ra­rán se­rán com­po­nen­tes de re­em­pla­zo que tras­cien­dan a los mar­ca­pa­sos y los im­plan­tes co­clea­res. És­tos com­bi­na­rán lo me­jor de los com­po­nen­tes di­gi­ta­les con ma­te­ria­les or­gá­ni­cos y po­drán ser usa­dos o im­plan­ta­dos. Ade­más, los equi­pos de diag­nós­ti­co avan­za­do se­rán mu­cho más efi­cien­tes y me­jo­ra­rán los re­sul­ta­dos de los pa­cien­tes en los pró­xi­mos años. Por ejem­plo, el uso de tec­no­lo­gía 3D ya sea en un es­ce­na­rio qui­rúr­gi­co, de diag­nós­ti­co o de en­tre­na­mien­to por si­mu­la­ción, po­dría ofre­cer re­sul­ta­dos sus­tan­cia­les.

¿Cuál es el al­can­ce de los sis­te­mas de si­mu­la­ción en me­di­ci­na?

Nues­tro La­bo­ra­to­rio de In­te­gra­ción de Tec­no­lo­gía Mix­ta Emer­gen­te tie­ne ac­ce­so pri­vi­le­gia­do a dis­po­si­ti­vos co­mo los Ho­lo­lens de Mi­cro­soft, el HTC Vi­ve y, el más re­cien­te de to­dos, el Ma­gic Leap One. Es­tas pan­ta­llas, que se co­lo­can so­bre la ca­be­za, si­mu­lan ta­reas com­ple­jas de una for­ma más rea­lis­ta, ofre­cen re­pe­ti­bi­li­dad y una in­ter­faz na­tu­ral con con­tro­les de voz y ges­ti­cu­la­ción.

Otro avan­ce en es­ta área es el sis­te­ma Rea­lView Ima­ging. Se tra­ta de una tec­no­lo­gía de reali­dad di­gi­tal que, por me­dio del uso de len­tes, per­mi­te ob­ser­var en tiem­po real imá­ge­nes ho­lo­grá­fi­cas 3D del co­ra­zón. Es­to po­dría trans­for­mar la fa­se de vi­sua­li­za­ción en la ci­ru­gía car­dio­ló­gi­ca y, con el tiem­po, usar­se en otro ti­po de ci­ru­gías. Ade­más trans­for­ma­ría las si­mu­la­cio­nes y el en­tre­na­mien­to de los mé­di­cos, y la ma­ne­ra de ha­cer pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos com­ple­jos y es­pe­cia­li­za­dos.

“Las nue­vas tec­no­lo­gías de­ja­rán de ver­se só­lo co­mo gadgets ‘co­ol’ y re­de­fi­ni­rán la for­ma­ción de los pro­fe­sio­na­les y la prác­ti­ca de la me­di­ci­na en ge­ne­ral”. Da­vid Met­calf

Ade­más de su la­bor en el cam­po de la in­ves­ti­ga­ción, el equi­po de Met­calf ac­túa co­mo pla­ta­for­ma de en­la­ce en­tre las téc­ni­cas de apren­di­za­je y si­mu­la­ción desa­rro­lla­das por gran­des cor­po­ra­cio­nes, y los pro­yec­tos de em­pren­di­mien­to so­cial en las áreas de edu­ca­ción y sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.