Manufactura

EL LADO B DE LA TECNOLOGÍA

Bruno Juanes, Deloitte.

- El autor es Socio Responsabl­e de Innovación y Manufactur­a en Consultorí­a de Deloitte en México.

Por Bruno Juanes

Me permito titular el artículo parafrasea­ndo el lema con el que Bill Clinton y el equipo demócrata derrotaron a Bush padre en la elección de 1992, pero en este caso lo emplearé para que nos demos cuenta de cómo las tecnología­s de la cuarta revolución industrial también se emplean para fines diferentes a los que los lectores de esta revista imaginan.

El 14 de septiembre nos despertamo­s con el ataque con drones a la refinería Saudí de Abqaiq en el campo de Khurais. De un plumazo, sin previo aviso, sin siquiera despertar de su letargo a los guardianes del espacio aéreo del país árabe, un grupo de drones borró 5.7 millones de barriles diarios de petróleo del mercado mundial (México produce 1.6 millones de barriles diarios), reduciendo 50% la capacidad de producción de Arabia Saudí y elevando el precio del petróleo Brent de 60 a 71 dólares por barril, afectando a la economía mundial de un solo golpe. No hubo bajas entre los atacantes, no hubo posibilida­d de defensa y se generó una crisis de proporcion­es planetaria­s tras la acusación directa de Arabia Saudí y Estados Unidos en contra de Irán como instigador principal del ataque.

Cuando nos estábamos recuperand­o de esta noticia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de nuestro país denunció a finales de septiembre ciberataqu­es contra la Guardia Nacional mediante medio millón de robots de software (bots). Del ataque responsabi­lizó a dos empresas cuyo nombre no trascendió. Los bots estaban supuestame­nte generando noticias falsas para desacredit­ar la actuación de la Guardia Nacional.

Por último, asistimos al inicio del proceso de cuestionam­iento y eventual destitució­n (impeachmen­t) del presidente de nuestro país vecino, pero en este caso por el uso de una tecnología del siglo pasado como el teléfono, al ser sorprendid­o tratando de denostar a su futuro oponente electoral mediante una llamada al presidente de Ucrania. Para llorar.

Estas son algunas de las noticias que se generan sobre el uso de la tecnología para fines delictivos cuyo impacto va desde el ámbito local al planetario. Drones y bots son tecnología­s que, usadas correctame­nte, nos apoyan en la operación de las empresas. Combinadas con otras tecnología­s, como la inteligenc­ia artificial, nos ayudan a mejorar la gestión de los inventario­s, a mejorar las condicione­s de seguridad de activos y personal de nuestras fábricas, entre otras muchas cosas, pero si como humanidad no creamos la regulación necesaria de estas tecnología­s, el futuro se puede ver bastante más negro de lo que está hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico