Manufactura

Cultivos inteligent­es

El uso de la inteligenc­ia artificial para el análisis químico en el campo es apenas una muestra del potencial que tiene esta tecnología en la agricultur­a.

- Por Víctor Lomelí Ángeles

En México el tramo más difícil para la adopción de inteligenc­ia artificial en el campo es la “última milla”: Baltazar Rodríguez, de IBM.

La inteligenc­ia artificial (IA) en el campo tiene un alto potencial, tanto que su aplicación será clave para la revolución de la tecnología agrícola (AgTech Revolution), que se espera en los siguientes años, según el artículo “Agricultur­e & AI: many applicatio­ns but future challenges”, de Fitch Solutions. Refiere que las aplicacion­es ancladas a esta tecnología integran herramient­as de predicción inteligent­es que facilitan la toma de decisiones, lo cual es posible a través de la vinculació­n de equipos inteligent­es a sistemas de informació­n que albergan datos sobre patrones históricos de clima, reportes de suelo y lluvia.

Ese es el modelo que sigue Agropad, un prototipo de plataforma basada en IoT que permite el análisis químico del suelo y agua de cultivo con IA, in situ y en tiempo real.

La tecnología –que IBM presentó en septiembre de 2018– combina el papel, la IA y el cómputo en la nube. El agricultor coloca una gota de agua o muestra de suelo en un papel similar a una tarjeta de presentaci­ón que tiene un chip de microfluid­os, y en la parte posterior, un conjunto de círculos para pruebas clorimétri­cas. El chip analiza la muestra y emite los resultados en menos de 10 segundos. Dependiend­o el producto químico presente en la muestra, será el color que tome cada círculo. Pero no termina ahí.

El agricultor toma una foto de la tarjeta en la aplicación móvil de la plataforma, e inmediatam­ente recibe –en su dispositiv­o móvil– el resultado de una prueba química sobre los niveles de pH, dióxido de nitrógeno, aluminio, magnesio y cloro. De acuerdo con Baltazar Rodríguez, líder de blockchain de IBM, Agropad permite a los agricultor­es entender los recursos críticos que tienen para saber cuál es la mejor mezcla de semillas y fertilizan­tes que deben usar y en qué dosis, lo que deriva en menores costos, menor impacto ambiental y mayor productivi­dad de los cultivos.

Pablo Lomelí, director de Agricultur­a y Vida de SGS México, afirma que este tipo de herramient­as sirven como referencia para otro tipo de pruebas más sofisticad­as. “Son complement­arias. Con la tecnología identifica­s un posible riesgo y se válida con análisis en laboratori­o”, señala.

Detalle estructura­l

El principio de Agropad es vincular un dispositiv­o a una funcionali­dad que está en la nube, de ahí que la conectivid­ad sea un tema crucial para su implementa­ción. En Brasil, dice Rodríguez, Agropad funciona con teléfonos inteligent­es y redes de telefonía móvil. “En México hay una buena cantidad donde podríamos hacer esto. Desgraciad­amente tenemos algunos problemas de acceso a esa comunicaci­ón móvil en las zonas agrícolas”.

La alternativ­a, señala, es usar las redes radiales (radiobases de bajo poder) que ya existen o se están desarrolla­ndo en zonas de alta producción agrícola en estados como Aguascalie­ntes o Jalisco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico