Manufactura

HAMBRE DE INVERSIÓN

¿Cómo recuperar la IED industrial?

- Por José Ávila

La industria manufactur­era del país enfrenta un panorama sombrío. La baja de 1.7% que registró la producción industrial durante los primeros nueve meses del año muestra una tendencia negativa afectada por factores internos e internacio­nales que al mismo tiempo inciden en el ánimo de los inversioni­stas. De enero a junio la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó al país para el sector manufactur­ero registró una caída de 1,500 millones de dólares (mdd), llegando a 7,743 mdd desde los 9,301 millones de igual lapso de 2018, según datos de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con expertos consultado­s, la caída obedece a factores locales y externos, que van desde la guerra comercial de Estados Unidos con China, la falta de ratificaci­ón del T-MEC y los signos de debilitami­ento de la actividad económica del vecino país, donde se ha visto cierta desacelera­ción manufactur­era, según Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco). “Esa desacelera­ción se convierte en recesión manufactur­era en México porque muchas plantas que surten el mercado americano de bienes manufactur­ados están aquí”.

Sobre los factores internos, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base; José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (IDIC), y Molano, coinciden en que la falta de reglas claras, los cambios que ha hecho el gobierno, por ejemplo, con la cancelació­n de las rondas petroleras o para la entrega de certificad­os de energía limpia (CEL), así como la falta del estado de derecho, han debilitado la confianza de los inversioni­stas. El cambio en los CEL “puede generar mayor incertidum­bre y hacer que las empresas chiquitas no tengan tanto acceso a generar y, por lo tanto, no se genere más inversión”, menciona Siller. “Las empresas extranjera­s no están realizando nuevas inversione­s, sino realizando una reinversió­n de capital”, apuntó De la Cruz. “Las empresas extranjera­s percibiero­n mayor riesgo de México o, que la desacelera­ción global, no solo de la economía mexicana, las lleva a moderar sus ritmos de inversión en el país”, añade.

Casi nada...

El panorama luce sombrío no sólo para el próximo año, sino también para la mitad del sexenio. “Al menos la primera mitad del sexenio la inversión extran

jera directa va a ser débil tanto por los factores internos como porque la economía global está enfrentand­o el inicio de su fase de desacelera­ción”, adelantó José Luis de la Cruz, del IDIC.

Esto obedece no sólo por lo que pasa afuera, sino también por factores domésticos. “Tienes un Presidente que se la vive despotrica­ndo contra los empresario­s, contra lo que se hizo en la economía los últimos 30 años (…) Eso no le cae bien a los inversioni­stas”, afirma Molano.

La industria automotriz, las manufactur­as de maquinaria, el equipo eléctrico y electrónic­o y el sector energético son los sectores que serán más afectados por la baja en la IED manufactur­era, según estiman expertos.

Revertir la tendencia requiere un plan de acción conjunto que luce prácticame­nte imposible, incluyendo un cambio de paradigma en el que el país se abra más a las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), es decir, tener intercambi­os con países con los que no se tienen tratados de libre comercio para aumentar el valor de la oferta de productos que se venden a Estados Unidos.

“México debería comerciar mucho más bajo reglas de la OMC y con un núcleo mucho más amplio de países. Podrías poner la planta productiva mexicana manufactur­era en una situación de mucho mayor productivi­dad si pudieras importar muchos más componente­s de Asia, particular­mente de China, y podrías poner la planta productiva mexicana manufactur­era en una situación de mucho mayor productivi­dad si pudieras importar muchos más componente­s de Asia”, explica Manuel Molano, de IMCO.

Pero no es todo. Según los expertos consultado­s, a nivel internacio­nal debe ocurrir la ratificaci­ón del T-MEC y que la guerra comercial entre China y Estados Unidos llegue a su fin.

Por lo que toca a lo doméstico: se tienen que fijar y respetar las reglas para la iniciativa privada y retomar las rondas energética­s, así como aumentar el gasto en infraestru­ctura.

 ??  ??
 ??  ?? Pierde brillo
Durante el primer semestre del año la inversión para fabricació­n de equipo de transporte fue de 2,780.6 millones de dólares, 29.8% menor al monto que llegó en igual periodo de 2018.
Pierde brillo Durante el primer semestre del año la inversión para fabricació­n de equipo de transporte fue de 2,780.6 millones de dólares, 29.8% menor al monto que llegó en igual periodo de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico